Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy inicia construcción de jarillones en el río Upía en prevención a remoción en masa por represamiento

Hoy inicia construcción de jarillones en el río Upía en prevención a remoción en masa por represamiento
Luego de conocerse el concepto técnico y las recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD-, resultado de la visita hecha al punto crítico del represamiento del río Upía en la vereda Aguacaliente del municipio de Sabanalarga, el comité técnico Departamental evaluó el informe del Gobierno Nacional y concluyó descartar la recomendación de descolmatar el cauce del río de manera manual, pues sería un trabajo bastante complejo donde se pondría en riesgo la vida de personas.

A las demás medidas propuestas por la UNGRD, el comité acordó seguirla según los parámetros establecidos.

A partir de hoy lunes, se inicia la conformación de jarillones a lado y lado del cauce, freten a los centros poblados más cercanos a la remoción en masa, ubicados a 15 kilómetros aguas abajo, El Secreto en Sabanalarga y La Frontera en el municipio de San Luis de Gaceno, esto con el fin de proteger las viviendas ribereñas.

Frente al inicio de la época de lluvias se estableció un sistema de alerta temprana. Para ello se ubicaron tres personas en puntos diferentes, encargadas de realizar el monitoreo del deslizamiento, el represamiento y el nivel del Upía. Estos vigías estarán reportando el comportamiento del fenómeno a los entes de socorro, quienes a su vez activarán los consejos de Gestión del Riesgo para tomar las acciones necesarias según el reporte.

Igualmente se retoma el proceso de capacitación de conocimiento del riesgo e inducción en evacuación en toda la población costera. Una vez concluido el aprendizaje, se realizará un simulacro de avalancha, con el propósito de evaluar el sistema de alerta temprana, medir la capacidad de respuesta de las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo y el comportamiento de la comunidad.

“Con el simulacro nos preparamos, no solo para este evento sino para cualquier otra eventualidad, continuar avanzando en la cultura de la prevención y la mitigación del riesgo en el Departamento” indicó José Armando Suárez, alcalde de Sabanalarga.

“Una vez la alcaldía de Sabanalarga tuvo conocimiento del concepto, ha iniciado las acciones para la implementación de un sistema de alerta temprana; en primera instancia con apoyo de personal conocedor del área (habitantes aledaños a zona afectada) y del cuerpo de bomberos, se ha coordinado un monitoreo visual de la evolución del represamiento y material en remoción. Como una segunda medida se acudirá en conjunto con las demás alcaldías involucradas (San Luis de Gaceno Boyacá y Villanueva) a la gestión a que haya lugar para la puesta en marcha de un sistema de monitoreo en tiempo real, mediante equipos que permitirán obtener datos que evidencien el comportamiento tanto de las laderas como del cauce del Río Upía”, explicó Suárez.

Todo esto propiciará un mayor conocimiento de la situación, brindando herramientas para la prevención de incidentes que pueda afectar los bienes y vidas de la población de Sabanalarga, Villanueva y San Luis de Gaceno.

Cabe aclarar que los informes finales que evalúan el escenario de riesgo en general, conceptúan que hay alta probabilidad de ocurrencia de deslizamiento en el área (continuación del fenómeno de remoción y masa), más sin embargo hay una vulnerabilidad al deslizamiento muy baja, toda vez que no se afecta infraestructura ni hay asentamiento de población en este lugar. En cuanto a la amenaza de avalancha, tiende a valores bajos e igualmente una vulnerabilidad baja, quedando como medida de prevención la implementación de alertas tempranas.

El día viernes un equipo de profesionales de la Gobernación de Casanare, de las alcaldías de Sabanalarga y San Luis de Gaceno, adelantó una visita técnica a la parte del río en el Centro Poblado El Secreto, luego de una reunión sostenida en Yopal. Esta visita se realizó con el fin de estudiar la ubicación para la construcción de jarillones para la protección de los Centros Poblados con aportes conjuntos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar