Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Plan de choque para reactivar el empleo en Casanare aplicarán Mintrabajo y Cámara de Comercio

Plan de choque para reactivar el empleo en Casanare aplicarán Mintrabajo y Cámara de Comercio
Prensa Cámara Comercio

Buscando aplicar un posible ‘plan de choque’ en Casanare para reactivar el empleo, se reunieron en Bogotá, el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones Javier Mejía y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas.

Según Rojas el viceministerio ya dio visto bueno a la propuesta de la CCC. “Solo queda definir el plan, finiquitarlo y llevarlo a un acuerdo de voluntades. Estamos determinando puntos metodológicos y luego programaremos reunión con el viceministro y posiblemente con la Ministra Clara López para socializarlo con los sectores casanareños”.

El ‘plan de choque’ se centrará primero en la formalización laboral, prioridad no solo del Ministerio, sino para quienes están en el mercado laboral. Mintrabajo que ya tiene una metodología aplicará charlas de sensibilización y procesos de capacitación que involucran al Sena y a las cajas de Compensación.

Segundo en la diversificación del mercado. El petróleo, aunque aún sigue teniendo gran importancia en la economía, ya no tiene el mismo poder de antes, por lo que se hace necesario activar otros sectores productivos, por ejemplo, el turismo y la agroindustria.

En el punto dos del ‘plan de choque’, también serán parte importante el Sena y las cajas de Compensación. “Se trabajarán temas de generación de capacidades en el recurso humano para incorporarlos en actividades productivas no precisamente relacionadas con el petróleo. Ya se está identificado”, anotó Carlos Rojas Arenas.

En esa búsqueda de mercados, ya la CCC ha segmentado nichos de la producción. Por un lado se tiene al turismo, sector que puede dinamizar la economía rápidamente y con el que en paralelo se construiría un “ecosistema para el emprendimiento”, que vinculará entidades públicas, privadas y sociales para crear empresas.

La ganadería es otro de los sectores identificados para abrir mercados, pero se deberá industrializar, pues no solo es una necesidad del sector, sino de la economía y de la misma comunidad. Otros dos renglones económicos, arroz y palma, también deberán entrar en la industrialización de su producción para consolidar nuevas alternativas de generación de recursos y empleo.

Al ser un ‘plan de choque’ para generar empleo, que logrará diversificar mercados, mejorará también la situación del comercio. El turismo y demás segmentos de la producción pueden impulsar la economía, generar empleo, que la gente tenga plata y eso activa el comercio, recalcó el presidente ejecutivo de la CCC.

Por último, Carlos Rojas afirmó que para que el ‘plan de choque’ sea un éxito, sectores públicos, privados y de la sociedad civil deberán apoyar el plan para reactivar el empleo propuesto por la CCC y que tiene el respaldo de dos ministerios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar