Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿CÓMO CONVERTIR LOS SUELOS ÁCIDOS DE LA ALTILLANURA EN UNA CAPA PRODUCTIVA?

¿CÓMO CONVERTIR LOS SUELOS ÁCIDOS DE LA ALTILLANURA EN UNA CAPA PRODUCTIVA?
Con información de Corpoica

Es la pregunta que se hacen los investigadores del proyecto de Mejoramiento de la capacidad productividad del suelo para los sistemas de producción de la altillanura plana, buscando dar un manejo productivo y sostenible a los suelos de la altillanura, a través de prácticas que permitan superar sus principales limitantes: texturas variables, presencia de arcillas tipo caolinítica, alta saturación de aluminio, bajo contenido de nutrientes y compactados de manera natural.

El primer paso para construir una capa productiva es diagnosticar las condiciones del suelo a través de análisis de campo, complementados con pruebas de laboratorio. Una vez se tenga el diagnóstico y haya claridad del sistema de producción que se va a implementar, los siguientes pasos son:

■Labranza vertical correctiva a 25 o 30 cm de profundidad para mejorar la condición física del suelo e incorporar las fuentes de calcio, magnesio y fertilizantes en las cantidades recomendadas, con base en los resultados de los análisis y en los requerimientos del sistema de producción que se va a implementar.

■Siembra o rotación de cultivos o coberturas con alta capacidad para producir raíces, las mismas que mantendrán las condiciones mejoradas del suelo, enriquecerán la materia orgánica, estimularán los organismos vegetales y animales presentes en la capa, y aportarán más nitrógeno.

■Implementación de sistemas conservacionistas de siembra directa, consistentes en evitar la labranza antes de la siembra de las cobe
rturas, para impedir pérdida de materia orgánica, compactación y erosión del suelo. La recomendación es labrar inicialmente para mejorar la condición física de compactación, mantener el suelo con raíces y, luego, realizar la siembra directa.

Entre las inquietudes que se plantean los investigadores está la de conocer cuánto tiempo toma construir una capa productiva y en qué momento se debe volver a labrar después de años de siembra directa, para lograr que sea una práctica agrícola sostenible. Asimismo, evaluar los mejores métodos de aplicación de cales y la profundidad del mejoramiento para cultivos transitorios y perennes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar