Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Unisangil reflexionan sobre el posconflicto

En Unisangil reflexionan sobre el posconflicto
El Programa de Derecho UNAB extensión en Unisangil sede Yopal realizó con éxito el primer foro regional, “Casanare en tiempos de posconflicto: retos y perspectivas de desarrollo y paz” el cual tenía como objetivo intercambiar experiencias y hacer una construcción colectiva sobre éste decisivo proceso que está muy cerca de ser firmado en el país.

El Senador casanareño Jorge Eliécer Prieto fiel defensor de la firma del Posconflicto y uno de los panelistas invitados indicó. “Primero que todo me alegra el renacer del movimiento estudiantil, ver como los jóvenes estudiantes asisten a estos foros, participan y expresan sus ideologías. Eso es clave porque algunos de ellos son los que van a vivir esa etapa de paz y tranquilidad que muchos quisiéramos hubiera pasado hace años. En cuanto al tema de Posconflicto hay enemigos de la paz cuyos movimientos políticos se unen con algunos medios nacionales para desinformar a la sociedad a tal punto de llamar zonas de concentración algo que suena como los campamentos Nazi y que obvio siembra terror en las personas, cuando en realidad serán zonas de ubicación temporal pues deben en algunas partes del país dejar las armas, eso es algo lógico y así poderlos monitorear que estén cumpliendo las leyes. Con estos foros se busca precisar que lo que se está firmando en la Habana no es un acuerdo de paz sino un acuerdo para terminación de la guerra, un proceso que el Posconflicto traerá ya no por las vías de las armas sino por las vías que ofrece la democracia”.

El foro se desarrolló en el Campus Universitario de Unisangil con la participación de un grupo de empresarios integrado por excombatientes, víctimas y ex paramilitares.

Al respecto Paola Condía, coordinadora de la Agencia para la Reintegración en Casanare afirmó que “Es un proceso que vamos haciendo paso a paso con éstas personas que estuvieron en el monte quizá en muchos enfrentamientos y ahora se acoplan a una sociedad.. Algunas personas llegan a creer que los reinsertados van a venir a despojarlos de sus tierras o a quitarles sus casas, carros, apartamentos y no es así, ellos vienen a buscar un sitio como cualquiera de nosotros. Muchos quieren llegar a estudiar, ser candidatos políticos o a buscar trabajo. Es muy importante que Unisangil y en general la Academia abran éstos espacios de discusión, reflexión y poder aclarar conceptos errados”.

En el panel de invitados también se contó con la presencia del señora alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega Galindo, quien acaba de posesionarse también como el único alcalde de Casanare que hará parte del Consejo Nacional de Paz; Milton Álvarez, Secretario de gobierno departamental; Marleny Cardona invitada especial desde el ámbito de la Academia y quien es experta en Posconflicto ya que cuenta con 3 PHd en Ciencias Sociales y Derechos Humanos del Colegio Frontera Norte (México).

Los panelistas se comprometieron a cumplir con apoyar el Posconflicto desde sus diferentes campos y a los asistentes se les ilustró y despejó muchos interrogantes que han ido surgiendo durante este proceso que se lleva a cabo en La Habana.

El Programa de Derecho UNAB extensión en Unisangil sede Yopal en cabeza de su director Alberto Becerra Corredor, apoyado por un equipo de estudiantes, Docentes de tiempo completo del programa y estudiantes del Diplomado Liderazgo para la Transformación de la Universidad del Rosario, expresaron su compromiso con la paz, por lo que seguirán desarrollando este tipo de paneles y foros muy importantes para la toma de decisiones en caso de un eventual referendo o plebiscito.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar