Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy vence plazo para cumplir con requisitos de plantas de beneficio animal

Hoy vence plazo para cumplir con requisitos de plantas de beneficio animal
Hoy 8 agosto se vence el plazo que ordenó el decreto 1500 de 2007, en donde los municipios que tienen plantas de beneficio animal debían elaborar unas herramientas de planificación denominadas plan gradual de cumplimiento.

Sobre el particular el veedor Cristian Cifuentes señaló que, “efectivamente Yopal elaboró su plan gradual, pero por física decidía institucional no se le dio ejecución a dicho plan, alcaldes como el señor Mariño, Fernanda Salcedo, Celemín, Luis Eduardo Castro, Jorge García, Jhon Jairo torres y sus alcaldes encargados no hicieron absolutamente nada de gestión ni acciones concretas para dar cumplimiento al decreto 1500”, afirmó.

La veeduría lamentó y reprochó la falta de sinergia y articulación entre el gobernador de Casanare y el alcalde de Yopal, para que conjuntamente le hubiesen dado solución a esta problemática neurálgica que afronta la capital casanareña en materia de sacrificio animal.

En el plan de desarrollo “Casanare con paso firme” 2016 - 2019 no quedó contemplada por ninguna parte la destinación de recursos financieros para que el departamento le coadyuvara al municipio a solucionar tan crítica problemática, según Cifuentes.

Tanto el municipio de Yopal como el departamento van en sentido contrario en sus planes de desarrollo, en el departamental no se habla de la planta de beneficio animal PBA de Yopal por ningún lado y en el municipal se habla es de un frigorífico en una meta de gestión.

Por último teniendo en cuenta la crisis administrativa y la falta de gobierno por la que atraviesa Yopal es complicado que se tomen acciones claras para que él Invima no entre a cerrar la planta de beneficio en los próximos meses.

[video=]

Según la gobernación PBA avanza “con paso firme”

En un comunicado la Secretaría de Agricultura Departamental sobre el vencimiento del plazo del Invima, afirmó que hizo un estudio de pre-factibilidad y se priorizaron cuatro plantas en los municipios de Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal.

Según la Gobernación, la planta de Tauramena ya radicó estudios en el banco de proyectos para presentarlos ante el OCAD, los recursos se gestionarán en el proyecto de apalancamiento a la agroindustria casanareña que está dentro del Plan de Desarrollo Casanare Con Paso Firme.

Para el municipio de Paz de Ariporo se elaboró el rediseño de la planta ubicada en la zona rural del municipio, porque la actual funciona en el área urbana y debe ser reubicada, el Municipio ya adquirió los terrenos para la adecuación y elaboró el diseño de construcción para cumplir con esta propuesta.

Así mismo, el municipio de Orocué ya presentó el plan gradual de cumplimiento ante el Invima.

La planta de Yopal ya tiene plan de cumplimiento y se realizan las adecuaciones para cumplir con el decreto 1500 a la fecha, esta planta se va financiar con recursos privados, según la versión de la Gobernación.

En el estudio de pre-factibilidad se determinó que las cuatro plantas priorizadas deben abastecer todo el Departamento, por eso están ubicadas en puntos estratégicos: norte, sur, centro y la de Orocué, que es una planta de autoconsumo.

Por otro lado, está en curso un proyecto desde la Dirección Empresarial Departamental, el cual busca garantizar la red de frío para los municipios que no tengan plantas de beneficio animal.

Según la Secretaría de Agricultura en el Departamento hay nueve plantas en funcionamiento, de las cuales se empezará a hacer un cierre gradual en Trinidad, Támara, Aguazul, Maní y Villanueva, mientras el Invima hace una verificación en cada una de ellas y estudia la posibilidad de dejarlas funcionar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar