Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piña casanareña se posiciona en mercados nacionales

Piña casanareña se posiciona en mercados nacionales
Por Yamid Calderón Medina

Cultivadores de piña de Casanare participaron en ExpoBoyacá durante el anterior fin de semana en Tunja.

Los piñicultores estuvieron en los días de feria mostrando las bondades de la piña de esta región del país. Asistieron gracias al apoyo dado por Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

Ceagrocol SAS, Aspiña, Asopiña, Agrosant y CDT, todas vinculadas al Clúster de Piña participaron en ExpoBoyacá. En total nueve empresarios estuvieron en el stand de Casanare en la feria.

“El balance fue de total éxito. Es un logro satisfactorio para los piñicultores. Como Cámara de Comercio celebramos que empresarios a quienes apoyamos, expandan y conozcan nuevos mercados”, comentó la gerente de competitividad de la CCC, Juliana Pérez.

Las cifras

En ExpoBoyacá se vendió una tonelada de piña en fruta y 500 paquetes de piña deshidratada en cuatro días. Las ventas registradas fueron de $1.500.000. “Es de resaltar que Ceagrocol hizo acuerdo comercial con Comfaboy para proveer piña deshidratada”, informó la gerente de competitividad de la CCC.

Esta es la segunda feria de este tipo en la que empresas dedicadas a la producción de piña hacen presencia. En días pasados, los productores estuvieron en ExpoColonias realizada en Corferias en Bogotá.

Un negocio que se concretó en Expocolonias

Luego de ExpoColonias, se ratificó la alianza comercial entre piñicultores casanareños y la Comercializadora Terrano, encargada de la comercialización de frutas, especialmente piña en Bogotá.

“Casanare es la nueva alacena de Colombia. Llevan 16 años trabajando con la piña, esto permite mejorar. Ya se tiene un piña buena en cuanto a tamaño y sabor dulce, lo que marca una tendencia positiva”, afirmó Alejandro Pinto, representante legal de Comercializadora Terrano.

Elbert Arenas, vicepresidente de la Asociación de Piñicultores de Aguazul (Aspiña), se refirió al acuerdo comercial al que llegaron resaltando las buenas garantías que se les están dando. Confirmó que ya es un hecho y que solo falta ultimar algunos detalles para la firma final.

“Solo en Aspiña somos 42 asociados. Tenemos por cada socio, alrededor de una y media hectárea; hablamos de 60 hectáreas plantadas, un promedio de 65 a 75 toneladas por hectáreas. El compromiso es comercializar dos viajes semanales que equivalen entre 10 a 12 toneladas semanales. Si durante todo el año tenemos piña, en todo el año nos comprarán”, concluyó Elbert Arenas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar