Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Listos soldados para apoyar desarrollo sostenible

Listos soldados para apoyar desarrollo sostenible
Por Erika Solano - Asesora Comunicaciones Octava División

“Soy campesino, me crie echando pica, pala, sembrando plátano y yuca, andando siempre a caballo. Hoy me siento orgulloso de lo que soy y de poderle colaborar a las personas”, son las palabras de Roger Garrido, soldado profesional, nacido en Hato Corozal, Casanare quien hace parte del pelotón de Desarrollo Rural de la Octava División, al igual que 40 soldados más.

A sus 40 años de edad, lleva 18 años perteneciendo al Ejército Nacional, del cual se refiere “le agradezco por haberme enseñado a valorar muchas cosas y tener el sentimiento patrio”.

En su trayectoria de la vida militar ha estado en muchos lugares del país y hoy lleva dos años en el departamento de Casanare, trabajando en la unidad militar más antigua de la región, el Grupo de Caballería Montada No. 16 “Guías del Casanare”.

Es por eso que anhela que llegue pronto la oportunidad de aplicar sus conocimientos aprendidos con instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros, el SENA regional Casanare, Comfacasanare, Panaca, entre otras, que han apadrinado al pelotón de Desarrollo Rural.

Así mismo, el soldado profesional Jader Vaquero, con cuatro años de antigüedad en el Ejército Nacional, oriundo del Urabá antioqueño, con seguridad manifiesta “estamos capacitados técnicamente y es bueno para la población civil, los campesinos que no tengan estos conocimientos, poderlos ayudar”.

A pesar de encontrarse entre la minoría que no es oriunda de la Orinoquía, considera que la experiencia ha sido una enseñanza para su vida porque está conociendo otras culturas, y lo que prevalece es que es hijo de campesinos, se crio en el campo, entonces estas capacitación sencillamente afianzan su enriquecido conocimiento.

“Antes de entrar a la institución yo hacía oficios varios, ahora he recibido muchas capacitaciones en agricultura, agroindustrial, agronomía, ganadería, porcino, que me sirven tanto para la vida militar como para mi vida personal”, dijo Jader, quien antes de ingresar había estudiado hasta 9 grado de bachillerato.

“Gracias a mis comandantes fui escogido para ser parte del Pelotón de Desarrollo Rural y me siento orgulloso porque lo que he aprendido aquí ha sido de muy buena ayuda”. Agradecido por los nuevos conocimientos se refiere al departamento de Arauca, donde lleva los cuatro años de su servicio a la patria, que desea que cambie el conflicto y poderles compartir lo aprendido.

De otra parte, quienes han estado en el proceso de formación de este grupo especial de soldados, al referirse a la experiencia en las capacitaciones afirma “lo primero que se destaca es que son de descendencia campesina. Eso ha servido bastante, porque dentro de su cultura, su idiosincrasia ellos tienen todo el tema agrícola y ganadero, entonces ha sido muy fácil transmitirle esos conocimientos, ellos aportaban en cada clase y taller, era como un intercambio de saberes, eso ha sido la experiencia educativa con ellos” dijo Johnny Gómez, coordinador de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para Casanare.
Listos soldados para apoyar desarrollo sostenible
También el representante de este gremio en el departamento, destacó la iniciativa del Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División, quien formó este proyecto con la articulación de varias instituciones, para llegar con una intervención conjunta a zonas de difícil acceso donde sólo han logrado llegar los soldados.

“Percibimos en estos momentos que es algo muy positivo debido a que hay zonas del país donde no se ha logrado llegar con unas ayudas que se harían. En este caso la ayuda que se daría es a través del soldado colombiano transferir esa parte técnica, educativa y multicultural que es el objetivo que estamos intentando con ellos” resalta Johnny.

Así mismo, Johnny recalcó, “se les preparó en llevar un mensaje pedagógico y que a las vez la persona a quien se le está transmitiendo, adopten esa tecnología. Ellos al cambiar su equipo de patrullaje por herramientas agropecuarias, sienten un cambio importante pero en su pensamiento manejan mucho el tema agrícola, ellos cargan en sus genes esta información por ser de la región”.

De esta manera, el primer Pelotón de Desarrollo Rural se siente preparado para contribuir en la consolidación de un sector agrario productivo que ofrezca sostenibilidad en la economía de esta región de la Orinoquía. Es por ello, que la Octava División formó un segundo grupo de soldados profesionales para prepararlos y seguirle dando continuidad al apoyo que requiere el sector rural en su jurisdicción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar