La Secretaria de Educación del Departamento, Sandra Patricia Rincón Serrano, afirmó que esa dependencia viene realizando a tiempo los procesos de contratación que surten el servicio de transporte escolar a las zonas rurales de Casanare.
En el primer semestre del 2016 se garantizaron 295 rutas de transporte escolar, beneficiando 7016 niños, niñas y jóvenes del Departamento, servicio surtido mediante contrato N° 2091 del 2015, con el operador “Transportando Nuestro Futuro 2015”, quien ganó licitación pública y cumplió los requisitos de contratación.
Este proceso, tuvo un anticipo del 50% para su ejecución y un acta parcial de casi el 20% del valor total de contrato. La liquidación del contrato correspondiente al 30% restante, se realiza con el informe presentado por parte del operador, el cual fue radicado hace ocho días aproximadamente y está en proceso de revisión para el debido trámite.
La funcionaria aclaró que el pago de los conductores y vehículos que se asocian al servicio de transporte escolar son responsabilidad de la empresa contratante, en este caso, “Transportando Nuestro Futuro 2015”, quien demostró el músculo financiero necesario para ejecutar el contrato, independiente del tiempo contractual que dure la contratación.
Para el segundo semestre del 2016, mediante licitación pública se adjudicó el contrato N° 1043 del 2016, a la Unión Temporal “Transportando Nuestro Futuro 2016”, quien solicitó anticipo del 50% desde hace siete días hábiles y se está realizando la gestión pertinente para el desembolso de este.
La Administración Departamental, reiteró que se han cumplido todos los términos contractuales del proceso de contratación y es responsabilidad del operador surtir pagos de conductores y vehículos, teniendo en cuenta que fue un contrato realizado a todo costo, con el fin de garantizar la estrategia de acceso a la educación de los niños, niñas y jóvenes de las áreas rurales de Casanare.
“La interventoría del contrato, debe realizar informe y seguimiento mediante mesas de trabajo para dar solución al servicio de transporte escolar, sin interrumpir en el bienestar de los educandos”, afirmó.