Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aprendices del SENA Casanare participaron en intercambio estudiantil en México

Aprendices del SENA Casanare participaron en intercambio estudiantil en México
Leidy Johana Cardozo y Ángela Camila Barrera de los programas de formación SENA en Gestión Empresarial y Gestión del Talento Humano participaron durante tres meses en el programa de prácticas empresariales e intercambio estudiantil.

Las aprendices de la Regional Casanare, como parte de la convocatoria de líderes globales AIESEC y el SENA en julio del presente año fueron seleccionadas para viajar a México a vivir y vincularse laboralmente en dos de las cinco ciudades dispuestas a acoger a jóvenes colombianos entre los 18 y 30 años de edad, interesados en el emprendimiento y en poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus procesos de formación, gracias a la estrategia Líder Global Startupers, AIESEC.

Se presentaron en todo el país más de 1.500 aprendices

El proceso para que accedieran a este intercambio se dio gracias a que ambas aprendices casanareñas integran el grupo de líderes de sus respectivas tituladas. Esto las hizo parte de la convocatoria a nivel nacional y regional, y así el dos de junio se inició la postulación, entrega de documentación y avance de los filtros requeridos.

Al ser pre seleccionadas Camila y Leidy concursaron con aprendices de las diferentes regionales a nivel nacional, y las empresas en México y Perú se encargaron de escogerlas junto a 87 aprendices más para aportar sus conocimientos técnicos y tecnológicos aprehendidos en el SENA.

“Todo fue muy rápido. En mi casa tuvieron que asimilar el hecho en una semana porque el 11 de Julio nos confirmaron que íbamos a representar a la Regional Casanare y el 17 de ése mes estábamos en Bogotá. ¡El 20 de Julio celebramos la independencia de Colombia en tierras mexicanas!” Leidy Cardozo, aprendiz del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial.

“¡Queremos volver y aprender más de México!”

“Corral Control de Plagas” es la empresa en la que Leidy Cardozo llevó a cabo sus prácticas.

Roberto Corral habló sobre la experiencia como empleador de las aprendices casanareñas, “Soy el gerente de una empresa familiar que lleva 30 años constituida. Cuando decidimos vincularnos a esta propuesta de intercambio con líderes SENA y AIESEC teníamos expectativas altas que Leidy se encargó de superar. Ella lideró el proceso de diagnóstico e implementación de mejoras en el área de cuentas por cobrar y es por eso que le dimos un reconocimiento especial por su excelente desempeño.”

Camila Barrera representó al SENA en la ciudad de Monterrey, perteneciente al Estado de Nuevo León y Leidy Cardozo desde Ciudad Juarez, Estado de Chihuahua.

Estas son ciudades fronterizas con los Estados Unidos y por eso las aprendices enfatizaron sobre la importancia del idioma inglés como una herramienta fundamental para desempeñarse competitivamente en el mundo laboral y agradecieron que sea un componente incluido en la estructura curricular en sus respectivos programas de formación.

De todo este proceso Leidy y Camila resaltan que México no sólo posee una amplia riqueza cultural, por lo que es reconocido en el mundo, sino que es un país potencia a nivel empresarial y comercial y que es una excelente plaza de trabajo en donde se fomenta el emprenderismo con carácter social, desde que se asiste al colegio. “Me sorprendió conocer a un gerente de 23 años. Es un líder nato pero sobre todo muy humano, y aprendí de él que ni siquiera la edad es un impedimento cuando se tienen sueños y proyectos por materializar” afirmó Leidy Cardozo.

Ambas estudiantes aprovecharon para invitar a sus compañeros a integrarse al grupo de líderes SENA para que también se beneficien de estas y de las diferentes iniciativas que se desarrollan desde la Dirección General.

“Todos nuestros agradecimientos son para el doctor Alfonso Prada, por supuesto a nuestra directora Johana Medina Peña, y a la doctora Betsy y el equipo de bienestar al aprendiz por promover el programa de liderazgo y por la calidez del acompañamiento que sentimos desde que nos contaron de la convocatoria. Ser parte de la familia SENA Casanare nos permite aprender cada día y seguir abriendo puertas a nivel global”, señaló Leidy Cardozo.

Por su parte, Johana Astrid Medina Peña, Directora del SENA Regional Casanare, afirmó que “Estas oportunidades que brindan el SENA en convenio con el programa de líderes AIESEC son únicas y llevan en alto no sólo el nombre de la entidad, sino del departamento de Casanare. Estamos ratificando que la productividad y el talento de nuestros jóvenes también es altamente valorado en otros países”.

Finalmente, Betsy patricia Munar Santos, Líder de Bienestar del aprendiz del SENA Regional Casanare informó que, “Los empresarios mexicanos que recibieron a nuestras aprendices casanareñas están sumamente satisfechos y esperan que se sigan adelantando intercambios y gestiones a nivel internacional como entre las industrias y los líderes del SENA. Fue un proceso muy enriquecedor en todo sentido”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar