Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lanzaron plan estratégico de seguridad vial de Casanare

Lanzaron plan estratégico de seguridad vial de Casanare
Tránsito Departamental y Municipal de Yopal y el Ministerio de Transporte, lanzaron el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Casanare, herramienta que busca sensibilizar y promover hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía.

“Es fundamental organizar y sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de la seguridad vial y aprovechar estas herramientas que ordena la norma para materializar todas las iniciativas que propendan buenos comportamientos en la movilidad de Casanare”, señaló la directora de Transito, Eliana Muñoz.

Ramón Leonardo Pérez Jaque, secretario de Tránsito de Yopal, señaló que entre los temas expuestos está la seguridad vial como una responsabilidad común en donde las empresas, organizaciones y entidades que tengan a su cargo la responsabilidad de flotas vehiculares o de conductores garanticen condiciones de seguridad durante la operación.

Hernán Darío Alzate, asesor en temas de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, dijo que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de las políticas públicas, pero corresponde a los gobernadores y a los alcaldes tomar decisiones y generar acciones para garantizar condiciones de seguridad al interior de los departamentos o de los municipios.

“Preocupa la taza de accidentalidad que se tiene en Yopal y en el departamento, en especial de los motociclistas, con el desconocimiento de las normas, la no utilización de los elementos de protección, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol durante las horas de conducción y la falta de cuerpo operativo de agentes de tránsito en el departamento”, afirmó Alzate.

Referente al Plan Estratégico Vial, se advirtió que todas las empresas deben estar entregando este documento antes del 30 de diciembre, en donde expliquen cuáles van a ser las estrategias y la planeación para evitar que uno de los vehículos o sus conductores se involucre en una situación que va a causar dolor o detrimento patrimonial para la empresa.

Advirtió que la Ley 336, que es el Estatuto Nacional de Transporte, fija unas sanciones que pueden ser de hasta 2 mil salarios mensuales legales vigentes a la empresa que no garantice condiciones de seguridad, y para las empresas comerciales, es decir una pizzería, un restaurante, una escuela de conducción, o un colegio, será la Superintendencia de Industria y Comercio, la que entrará a sancionar.

“Más allá de la sanción, es la protección de la vida lo que tiene que movernos para evitar que sigamos teniendo una taza tan alta de muertos por hechos de tránsito”, aseguró Hernán Darío Alzate.

El asesor en temas de seguridad vial de Mintransporte, opinó que se debe tener cuidado especial en los cruces identificados, en las esquinas de mayor peligro, manejo interno de la movilidad en las entidades y empresas, identificación de instituciones educativas cercanas a estas organizaciones y todo lo relacionado con la información que deben contener estos planes al interior y al exterior de las entidades públicas y privadas que permita minimizar el riesgo de accidentes.

Por su parte el delegado del Ministerio de Transporte, Carlos Arturo Caro, indicó que según la Resolución 1565 de 2014 se adopta la Guía Metodológica para la elaboración de los planes estratégicos de seguridad vial y la Resolución 1231 de 2016 por la cual se adopta el documento guía para la evaluación estos planes. Una vez se elabora el plan debe ser registrado ante la autoridad de tránsito local.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar