Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Provechosa semana por la paz y la reintegración en Chámeza

Provechosa semana por la paz y la reintegración en Chámeza
Varios proyectos productivos benefician a las comunidades de Chámeza, municipio que estuvo azotado por la violencia generada por grupos al margen de la ley.
Con proyectos productivos en costura, estética y la formación en teatro a 30 niños, finalizó la semana por la paz y la reintegración, una campaña del Ministerio de Defensa que lideró la Décima Sexta Brigada en Chámeza.

30 mujeres en su mayoría madres solteras que solicitaban los medios para obtener recursos económicos, consolidaron un proyecto de costura y confección. Los soldados del Batallón de Infantería No. 44 “Coronel García Rovira” les donaron ocho máquinas de coser para iniciar el proyecto productivo denominado “Emprendedoras de paz”.

Integración

En el Coliseo Central del municipio las comunidades de Chámeza jugaron un bingo familiar que entregó premios a los ganadores como un televisor, un computador portátil y una grabadora.

Los beneficiados mostraron los resultados de los procesos pedagógicos a través de un desfile de modas, una obra de teatro y una vitrina de proyectos en maquillaje de uñas.

Una campaña de desmovilización permanente

Así mismo, el municipio de Chámeza resaltó su ejemplo de convivencia con un grupo de jóvenes que pertenecieron a un grupo armado ilegal pero hoy contribuyen con la economía del municipio. “Al inicio fue un problema complejo pero afortunadamente con ese gran corazón que tiene y distingue a toda la población de Chámeza, se pudo sopesar y llevar a cabo una buena convivencia y aceptar esas personas que en su momento fueron los factores determinantes para la confrontación y el desplazamiento de nuestra comunidad. Son aproximadamente 15 jóvenes que hicieron parte de un grupo al margen de la ley y hoy participan en la producción de lulo”, señaló Wilder Barreto, Secretario General y de Gobierno de Chámeza, destacando que el lulo es el principal producto que se extrae de este municipio y es reconocido a nivel departamental y nacional.

“Agradecimiento al Ministerio de Defensa, al Ejercito Nacional, Policía Nacional estos eventos son los que hacen patria en un municipio tan alejado de la geografía colombiana y particularmente del departamento de Casanare esto conlleva a sembrar paz en cada uno de estos rincones”, afirmó el Secretario de Gobierno de Chámeza.

Testimonio

“Andrés” ex integrante del ELN acompañó la jornada para relatar su historia e invitar a los que continúan en las filas de la ilegalidad a que abandonen sus armas y sigan su ejemplo. “Hace más de un año que salí de allá y me siento feliz porque hoy en día tenía otros pensamientos, tome esta decisión porque quiero un cambio para mi vida, yo estaba allá y no tenía ningún contacto con mi mamá, cuando la vi me puse feliz. Les digo a los que están allá que sigan el mismo camino mío que eso allá no es vida”, expresó el joven de 24 años de edad, nacido en el departamento de Choco, que ingreso al ELN siendo menor de edad.

“Desde los 10 años de edad empecé a acercarme a ellos haciéndoles favores y a los 14 años vine a ingresar, me metieron al monte de una vez y me dieron un fusil. Hay muchas maneras de ingresar y si uno no tiene apoyo de la familia, eso lo hace a uno aceptar el pensamiento de la guerrilla, nadie me obligo, pero si me echaban el cuento que eso era bueno y que me iban a dejar estar viendo a la familia cada 2 meses y nunca llegue a ver eso”, relató “Andrés”, afirmando que quisiera volver a ser niño para recuperar el tiempo perdido mientras estuvo en las filas del ELN.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar