Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primer comité regional de gestión del riesgo de desastres para el río Upía

Primer comité regional de gestión del riesgo de desastres para el río Upía
En Sabanalarga se realizó el viernes 12 de mayo un comité regional de gestión del riesgo de desastres para el río Upía, para analizar la situación de riesgo generada a causa del fenómeno de remoción en masa que se ubica en la vereda Aguacaliente, que amenaza con generar nuevamente el represamiento del cauce del río Upía, para de esta forma concertar medidas que permitan su seguimiento, monitoreo y atención.

En el desarrollo de la reunión se expusieron por parte del municipio de Sabanalarga las condiciones actuales del fenómeno de remoción en masa que representa una amenaza ante la ocurrencia de un nuevo represamiento del río Upía, con sustento en la información aportada por la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare y la Fuerza Aérea Colombia, quienes realizaron de forma oportuna una visita técnica y un sobrevuelo respectivamente, lográndose evidenciar que el fenómeno de deslizamiento se encuentra activo.

En consenso el comité decidió priorizar sus esfuerzos en tres líneas de acción. Primero el fortalecimiento de los mecanismos y herramientas de comunicación entre las entidades e instituciones de la región. Segundo la formulación de un proyecto que permita la implementación de alertas en tiempo real. Y tercero la estructuración del proyecto para la realización de los estudios de amenaza, vulnerabilidad, riesgo del río Upía que delimite, zonifique las zonas de riesgo y diseñe las medidas estructurales cuando a ello haya lugar.

Asimismo, se socializaron entre los integrantes otros fenómenos y afectaciones como causa de las intensas y prolongadas lluvias que se han registrado en la actual temporada invernal, analizando las debilidades y fortalezas de los municipios y se sugirieron medidas a implementar para el conocimiento y reducción del riesgo.

Entre los diferentes puntos vulnerables sobresalen la vereda Aguacaliente, el centro poblado El Secreto del Municipio de Sabanalarga, el centro poblado La Frontera, la vía de acceso que comunica el centro poblado de Santa Teresa del municipio de San Luis de Gaceno, los centros poblados Guayabal del Upía, Viso del Upía, las vías que comunican a los sectores de Isla Florida y Guayabal del municipio de Cabuyaro, el casco urbano, el sector El Horquetón, la vereda Las Moras del municipio de Barranca de Upía, asimismo, situaciones de emergencia se han presentado en el municipio de Villanueva, todos ellos por afectaciones de las crecientes del caudal del río Upía durante cada época de lluvias.

El ingeniero José Armando Suárez Sandoval alcalde de Sabanalarga, recalcó “que actualmente no se tienen los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos respectivos, pero que se estructurarán proyectos regionales, para gestionar recursos y estar preparados ante una eventual emergencia”.

Por su parte la alcaldesa de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez Peña reconoció la importancia de la reunión y la participación de las diferentes entidades e instituciones presentes, “era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo articular entidades públicas, privadas, corporaciones, organismos de socorro para empezar a implementar una estrategia regional clara que permita mitigar muchos aspectos al problema que se está viviendo”.
Primer comité regional de gestión del riesgo de desastres para el río Upía
El secretario de planeación de San Luis de Gaceno, arquitecto Camilo Ramírez, informo a los presentes de la iniciativa de la Concesionaria Vial del Oriente, de extraer material de río aguas arriba del centro poblado La Frontera, y de forma conjunta entre los municipios se le solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el área, hacer seguimiento e informar acerca del asunto.

El municipio de Barranca de Upía, se postuló para ser la sede del siguiente comité, lo que fue aceptado por los demás participantes, en donde se estructurarán los proyectos regionales articulándose con la política nacional.

La organización estuvo a cargo de la Administración Municipal de Sabanalarga “Por el Camino Correcto”, en cabeza del alcalde el ingeniero José Armando Suárez Sandoval, se reunió con su homóloga del municipio de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez Peña, y representantes de los municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta).

Igualmente asistieron personal técnico de las Corporaciones Autónomas Regionales Corporinoquia, Corpochivor y Cormacarena, Autoridades de Policía Nacional: Capitán Anderson Gallego comandante del Distrito II de Casanare, el Intendente Eider Niño Bayona Comandante de Estación de Sabanalarga.

Asimismo, se contó con la presencia del Mayor del Ejército Nacional Elkin Mauricio Sadder Rivera comandante del Batallón Nro. 44 Ramón Nonato Pérez, miembros de los organismos de socorro representados por los Cuerpos de Bomberos de dichos municipios, Defensa Civil, Concejales de Sabanalarga, y Personería Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar