Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy es el día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

Hoy es el día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado
El 25 de mayo se conmemora el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno”, cuyo objetivo es reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, reivindicar su dignidad y rechazar este delito. Esta fecha se estableció con el Decreto 1480 del 5 de agosto de 2014.

A propósito de la conmemoración se lleva a cabo una sesión de control político en el Concejo Municipal de Aguazul para conocer el trabajo que se ha desarrollado a favor de las víctimas y responder a denuncias de presuntos incumplimientos, a la que está citado el Alcalde y sus colaboradores.

Víctimas de la violencia y el conflicto armado residentes en Aguazul denunciaron que la Alcaldía no está cumpliendo con el plan de acción propuesto según la Ley 1448 de 2008 que favorece a esa población.

Johana Rosas dijo que “El municipio nunca ha dado a conocer el plan de acción y siempre manifiesta que no tiene dinero y ningún órgano de control le ha hecho seguimiento al cumplimiento de la Ley”, afirmó.

Violencia sexual

La violencia sexual contra las mujeres, son manifestaciones de las múltiples y simultáneas discriminaciones que viven a razón de su género, edad, etnia y clase. En contextos del conflicto armado se reproducen de manera desproporcionada y en la mayoría de los casos están presentes a lo largo de sus vidas, por ello es importante lograr hacer visible estas violencias para eliminarlas.

Pese a que las mujeres que han sido y son víctimas de violencia sexual tienen derecho a declarar los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado; existen razones por las cuales no lo han hecho, algunas temen contar su situación por miedo a sufrir represalias, rechazo o por tener vergüenza.

Datos Importantes

En el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 4.021.278 mujeres que han sido víctimas del conflicto armado interno.

Del total de víctimas del conflicto armado interno, las mujeres representan el 50% en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Delitos contra la libertad y la integridad sexual - 19.411 total Registro Único de Victímas - 17.421 mujeres - 1.474 hombres - Corte 31 marzo 2017


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar