Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En estado crítico 10 proyectos por $149.750 millones financiados con regalías en Casanare

En estado crítico 10 proyectos por $149.750 millones financiados con regalías en Casanare
Con corte a 30 de junio de 2017 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías, identificó que en la Región Llanos hay 43 proyectos críticos por un monto de $548.272 millones de los 615 visitados ($4 billones). Estos 43 proyectos corresponden al 14 por ciento del monto de las iniciativas visitadas por el DNP en dicha región.

Un proyecto es catalogado como crítico si presenta retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 29 proyectos críticos de la región Llanos, que presentan deficiencias en la labor de interventoría.

Los departamentos (gobernación, municipios y otros ejecutores) que presentan el mayor monto de recursos en riesgo son; Meta $209.197 millones (20 proyectos), seguido de Casanare $149.750 millones (10 proyectos), Arauca $124.084 millones (8 proyectos), Vichada $48.905 millones (3 proyectos), Guaviare $15.510 millones (1 proyecto) y Vaupés $825 millones (1 proyecto).

Los sectores en donde más se concentran recursos de proyectos críticos son: agua potable y saneamiento básico con 9 iniciativas por $118.550 millones, vivienda con 10 por $108.554 millones, minas y energía con dos por $92.803 millones, ciencia y tecnología con tres por $75.559 millones y transporte con siete por $70.802 millones.

Departamento del Casanare

El departamento de Casanare tiene 10 proyectos críticos de los 213 visitados, por $149.750 millones, siendo la segunda entidad territorial de la Región Llanos con más iniciativas y mayor monto de recursos en estado crítico.

La Empresa de Servicios Públicos GENSA S. A E.S.P es la entidad ejecutora con mayor monto de recursos por $81.967 millones con un proyecto, seguido del departamento por $39.035 millones con tres proyectos y la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal con $10.939 millones con un proyecto.

Uno de los proyectos más sobresalientes es el de Recuperación, mejoramiento y puesta en funcionamiento de la infraestructura física y existente del parque Las Aguas del municipio de El Yopal, iniciativa por $23.216 millones ejecutada por el departamento.

Su estado crítico es por la falta de funcionalidad y/o sostenibilidad al no encontrarse garantizada la provisión de agua para su operación y los recursos necesarios para la terminación de las obras.

El proyecto de construcción de sistemas de potabilización y reingeniería para la optimización de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Trinidad por $2.388 millones, es ejecutado por el municipio y persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015 ya que no cuenta con los diseños y el presupuesto definitivo para su ejecución, entre otras razones. Actualmente se encuentra con medida de suspensión preventiva de giros desde el 5 de abril de 2017.

Proyectos que superaron el estado crítico

En el departamento de Casanare 3 proyectos salieron de su criticidad, uno de los más destacados es la Habilitación a la vía Tocaría – Orocué en el tramo La Nevera, cuya inversión asciende a $104.893 millones. Este proyecto fue ejecutado por el departamento y superó su estado al realizar las correcciones a las fallas de tipo estructural, lo cual fue avalado por la interventoría técnica.

Departamento del Meta

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que el Meta tiene 20 proyectos críticos de los 190 visitados, que cuentan con una inversión de $209.197 millones.

El departamento del Meta es la entidad ejecutora que concentra mayor monto de recursos por $70.591 millones en 12 proyectos, seguido del municipio de Puerto Gaitán por $64.067 millones en un proyecto y el municipio de Villavicencio por $26.309 millones en 2 proyectos.

El proyecto de ampliación sistema de acueducto y alcantarillado en el municipio de Puerto Gaitán es uno de los más críticos. Tiene un valor de $64.067 millones financiados en su totalidad con recursos de regalías, está ubicado en el sector de Bateas, zona urbana, y es catalogado como crítico debido a la falta de funcionalidad y/o sostenibilidad, pues no tiene garantizada la capacidad para atender la nueva demanda de usuarios, entre otros aspectos. La administración municipal es la entidad ejecutora de esta iniciativa.

Por esta misma razón se identificó como crítico el proyecto de alcantarillado sanitario y construcción de alcantarillado pluvial, en Acacías, por $26.179 millones, cuyo ejecutor es la Empresa de Servicios Públicos del departamento del Meta EDESA E.S.P, debido a que la planta de tratamiento de aguas residuales no cuenta con la capacidad para operar en condiciones óptimas.

La iniciativa Rehabilitación de la infraestructura vial en el municipio de Villavicencio por $16.454 millones, persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2016. Es ejecutado por el municipio y se encuentra suspendido desde el 16 de enero de 2015 por trámite para la adquisición de predios.

Proyectos que superaron el estado crítico

Se destaca que, gracias al seguimiento realizado desde el DNP, el proyecto Mejoramiento de la vía de San Carlos de Guaroa, -desde Alto de Pompeya- a Villavicencio por $40.301 millones, logró superar el estado crítico puesto que fueron subsanados los retrasos en ejecución y se cuenta con los recursos adicionales para dar cumplimiento al alcance del proyecto.

Departamento de Arauca

El departamento de Arauca tiene ocho proyectos en estado crítico de los 150 visitados, por $124.084 millones.

Entre las entidades ejecutoras con mayor monto de recursos en proyectos críticos se encuentra el departamento por $99.697 millones con seis iniciativas, seguido del municipio de Arauquita por $23.638 millones con un proyecto y el municipio de Arauca por $748 millones con un proyecto.

El proyecto de construcción de soluciones de vivienda nucleada por $32.430 millones que beneficia a 4.872 habitantes de los municipios de Fortul, Saravena y Arauca, se encuentra en estado crítico debido a retrasos significativos injustificados por tramite de permisos, falta de disponibilidad de recursos del contratista, así mismo se ejecutaron actividades diferentes a las aprobadas y tiene vigente una medida de suspensión preventiva de giros, aplicada desde el 1 de agosto de 2017.

De otra parte, el proyecto construcción segunda etapa del complejo ferial del municipio de Arauca por $9.872 millones persiste como proyecto crítico desde el 31 de diciembre de 2015. Es ejecutado por el departamento y su estado obedece a que no se encuentra definida la operatividad, continuidad y sostenibilidad de las obras. Desde el 25 de abril de 2016 este proyecto tiene una medida de suspensión preventiva de giros.

Proyectos que superaron el estado crítico

En Arauca, 3 proyectos superaron su estado crítico, entre los que se destaca El mejoramiento de la vía monumento al coleo - aeropuerto antiguo Santiago Pérez Quiroz en el municipio de Arauca por $3.670 millones, hace parte de este grupo puesto que cumplió con las acciones propuestas en el plan de mejora orientadas a la corrección de las deficiencias técnicas presentadas en las placas de concreto.

Departamento del Vichada

Este departamento tiene 3 proyectos en estado crítico de los 13 visitados, por $48.905 millones, el ente ejecutor para todos es la gobernación, destacándose el proyecto de Mejoramiento vial para todo el departamento por $10.575 millones y su criticidad corresponde a que no se contemplaron actividades suficientes para garantizar la estabilidad de las obras.

De igual forma, el proyecto Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER) por $32.917 millones persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015 debido a que la entidad ejecutora agotó la totalidad de los recursos sin dar cumplimiento al alcance del mismo, no tiene garantizados los recursos suficientes para su puesta en marcha y su operación y se encuentra abandonada. Cuenta con una medida de suspensión preventiva de giros desde el 25 de julio de 2017.

Departamento de Guaviare

El departamento de Guaviare tiene un proyecto crítico de los 16 visitados, por $15.510 millones denominado Construcción de 522 viviendas de interés social prioritarios de la urbanización Bicentenario I y II en San José del Guaviare, el cual desde el 31 de diciembre de 2015 se encuentra en esta situación por sus deficiencias técnicas graves en los procesos constructivos que ponen en riesgo su estabilidad y retrasos en su ejecución.

La gobernación es la entidad ejecutora y tiene vigente una medida de suspensión preventiva de giros, impuesta desde el 15 de junio de 2016.

Proyectos que superaron el estado crítico

Así mismo tiene un proyecto que subsanó su criticidad denominado Fortalecimiento del cultivo del caucho mediante el establecimiento de 1.500 hectáreas nuevas por $16.051 millones, el cual fue ejecutado por el departamento, que cumplió con las acciones del plan de mejora, al generar los planes de asistencia técnica para el acompañamiento a los productores durante la etapa de sostenimiento.

Departamento de Vaupés

En este departamento solo hay un proyecto en estado crítico de los 18 visitados, por $825 millones, denominado Estudios de consultoría técnica para los estudios de factibilidad y viabilidad del proyecto “Vía multimodal del Vaupés”. Continua como crítico desde el 31 de diciembre de 2015 dado que el resultado del estudio no cuenta con soportes de análisis de mercado detallado estudio institucional y legal, estudio técnico, entre otros análisis necesarios para la toma de decisiones sobre la viabilidad o no de la inversión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar