Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

90 por ciento de los acueductos veredales de Casanare están abandonados

90 por ciento de los acueductos veredales de Casanare están abandonados
El 90 por ciento de los acueductos veredales de Casanare, están en abandono, siendo responsabilidad de las Administraciones Municipales definir su operación, se conoció este martes durante un debate de control político a la Empresa de Servicios Públicos Acuatodos E.S.P.

El gerente de la entidad, Jhon Miller Domínguez Liévano, dio a conocer que alrededor de 220 acueductos de las áreas rurales, (por recursos que superan los 300 mil millones de pesos) no estarían operando normalmente y que, como consecuencia de ello, se ha generado un detrimento patrimonial.

Se requirió a los alcaldes para que estructuren esquemas de operatividad o a través de convenios con apoyo técnico y de estructura de esquema tarifario de Acuatodos, a fin de garantizar la funcionalidad de los sistemas de acueducto. “No hemos recibido ni un solo proyecto, iniciativa o requerimiento por parte de ellos”, señaló Domínguez Liévano.

“Actualmente Acuatodos opera 11 acueductos veredales en Yopal, los cuales han sido rehabilitados ya que se encontraban en abandono. En un 90% los acueductos veredales presentan evidencias de abandono o falencias en la prestación del servicio, no obstante, desde la entidad, los esfuerzos han sido encaminados a subsanar estos inconvenientes y se espera poder seguir aplicando los correctivos para minimizar esta situación, incluso, si es el caso, entrar a operar los mismos”, señaló Dominguez.

La Asamblea manifestó no estar de acuerdo con que se deje la operación de acueductos veredales en manos de las Juntas de Acción Comunal, ya que estas personas no cuentan con la idoneidad y no poseen los recursos para cuando se necesite algún tipo de mantenimiento o reparación.

Igualmente se resaltó que, teniendo en cuenta que casi el 70 % de las cabeceras municipales del Departamento no cuentan con el servicio de agua potable y un 90 %, no cuenta con sistema de aguas residuales, se debería reforzar y trabajar en un diagnóstico más preciso, en aras de contar con un cubrimiento y un procedimiento efectivo.

También se solicitó al gerente de Acuatodos, el ajuste de los subsidios tarifarios para beneficio de los sectores rurales.

Los diputados elevaron la petición a los alcaldes y al gobernador para que realicen un trabajo conjunto, destacando el hecho de que, a través de su actividad misional, Acuatodos haya manejado recursos por alrededor de los 216 mil millones de pesos, concluyendo que, aunque la entidad ha demostrado viabilidad financiera, debe tener un capital autónomo para garantizar su continuidad.

Jhon Miller Domínguez se mostró satisfecho tras el debate y recalcó que “Acuatodos se perfila como una empresa de servicios públicos para Casanare y como una robusta plataforma para abastecer los servicios a donde se requiera en el departamento”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar