Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Actos de conmemoración por las víctimas de desaparición forzada

Actos de conmemoración por las víctimas de desaparición forzada
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorarse el 30 de agosto de cada año.

La Secretaría de Gobierno departamental, encabezará la conmemoración este jueves 30 de agosto a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Maní, en compañía de las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado -SNARIV, y representantes de la Mesa Departamental de Víctimas.

El objetivo con la realización de estos actos conmemorativos es visibilizar la problemática de este delito, acompañar las familias que sufren este flagelo, dar a conocer la ruta de atención a las familias de personas desaparecidas, la ruta de Activación de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, y el uso de la plataforma SIRDEC - Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, como herramienta de consulta de información, en tiempo real, respecto a la situación de víctimas de este delito.

“Como entidades del Estado estamos en la obligación moral y legal de tomar medidas y decisiones que atiendan a las víctimas del conflicto armado; y con esta actividad buscamos seguir avanzando en el camino de la reparación a las víctimas y en la garantía de no repetición de violaciones a sus derechos fundamentales”, dijo el secretario de Gobierno Milton Álvarez.

El municipio de Maní fue elegido como sede de esta conmemoración por la Comisión Departamental de Medidas de Satisfacción, integrada por varias instituciones del Estado, teniendo en cuenta el número de casos reportados por la personería municipal y en aras de descentralizar el desarrollo y acompañamiento por parte de las entidades del orden departamental de las medidas de satisfacción.

De acuerdo a registros de la Unidad Para las Víctimas, en el departamento de Casanare se han reportado más de 3.800 casos, desde el año 1985.
Actos de conmemoración por las víctimas de desaparición forzada
Conmemoración en Chámeza

La Unidad para las Víctimas acompañó la jornada de conmemoración realizada en Chámeza para elevar un mensaje de reconciliación y la defensa de la vida y la paz.

En el marco de la conmemoración del día del desaparecido y teniendo en cuenta el Acuerdo Municipal 012 de 2006, los habitantes de ese municipio celebraron el Día de la Vida y la Paz con varias actividades realizadas en escenarios deportivos y culturales.

A través de estos actos conmemorativos se busca sensibilizar y brindar a la población víctima las medidas de satisfacción que permitan sanar de algún modo el dolor vivido por el conflicto.

La jornada inició con un ciclo paseo y diversos juegos como parqués, ajedrez, trompo, carrera de encostalados, canicas y golosa, en los cuales se destacó la participación masiva de los chamezanos.

De igual manera, se rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares a través actos solemnes como un minuto de silencio, la entrega de una ofrenda floral al representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas municipal y la presentación de varias danzas típicas.

Orlando Chacón, asistente a la jornada, resaltó la participación masiva y el trabajo en conjunto de las entidades estatales, las organizaciones civiles y la comunidad en general.

“Esta es una conmemoración muy bonita donde participan los adultos; acá podemos resaltar el trabajo que hacemos los habitantes que sufrimos el rigor de la guerra.
En este pueblo ya estamos en paz y seguiremos en paz gracias a Dios, por eso hay que agradecerle a las entidades que hicieron posible esta jornada”, indicó.

Las actividades fueron lideradas y coordinadas por el Comité de Impulso de Chámeza, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas Municipal, la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas a través de la profesional de acompañamiento, Carolina Torres y Ezequiel Vargas, de Reparación Colectiva.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar