Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Covioriente y ANI dejaron plantados al Concejo y la comunidad de la zona de influencia de la doble calzada Aguazul - Yopal

Covioriente y ANI dejaron plantados al Concejo y la comunidad de la zona de influencia de la doble calzada Aguazul - Yopal
Atendiendo las quejas de la comunidad por la falta de respuesta a las observaciones de diseño y por los resultados de los avalúos catastrales sobre los predios de la doble calzada vía Aguazul – Yopal, se realizó este martes un debate de control político por parte del Concejo de Yopal al secretario de Obras Guillermo Pérez y a la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toca.

La sesión descentralizada en el salón comunal del Centro Poblado La Guafilla, buscaba dar a conocer a la comunidad el proceso que se viene adelantando con Covioriente, empresa encargada del proyecto, con respecto al avalúo de los predios, sin embargo, la concesionaria no asistió.

La comunidad manifestó la falta de compromiso de Covioriente en el cumplimiento de los compromisos pactados durante las mesas de trabajo, “se desconoce si los diseños del proyecto se han actualizado, puesto que se les solicitó puentes peatonales, ciclo rutas, intercambiadores viales, retornos, entre otros. Además, el avalúo lo está haciendo una empresa que no es de la región utilizando el registro del año 2016 lo que ocasiona que los predios queden como zona rural en una zona urbana comercial”, manifestaron los habitantes del sector.

Carlos Alberto Sierra y Yolman Robles, dos comerciantes del sector, expresaron que no están de acuerdo con las ofertas económicas que les ha hecho la empresa contratista, pues es “un atropello, un insulto e irrespeto a su labor comercial” y advirtieron que “no se van a dejar arrebatar, ni van a regalar lo que les ha llevado muchos años en construir y mantener, gracias a su esfuerzo, atención y dedicación con su clientela”.

Por su parte, el Alcalde Leonardo Puentes Vargas, se comprometió a hacer el acompañamiento y brindar la asesoría necesaria a través de sus funcionarios. “Es importante destacar que la empresa Covioriente y la ANI, fueron invitadas al debate pero no asistieron, eso dejó aún más preocupada a la comunidad, a los concejales y a la Administración Municipal, pero seguiremos aportando nuestro mayor esfuerzo para que todo llegue a un feliz término y podamos hacer realidad uno de los proyectos viales más importantes del departamento y del país”, señaló.

El concejal Christian Rodrigo Pérez manifestó que “son evidentes los aspectos de impacto en la comunidad, avalúos prediales, diseño y participación laboral. Es necesario revisar una acción legal contra los avalúos denunciados hoy por la comunidad para que se decrete la nulidad de los mismos. En temas de diseños y participación laboral se requiere una audiencia pública, para que Covioriente dé a conocer los diseños y para que se de participación laboral a la comunidad que recibe los impactos de la obra. Covioriente cederá cuando ya se tenga adelantada una demanda en la que se les exhorte de cumplir lo pactado con los habitantes de la región”.

Por su parte el concejal Heyder Silva, dijo que “claramente lo que se quiere hacer con la dilatación del inicio de las obras es esperar a que se cumplan los 3 años y así entrar a renegociar con la ANI el proyecto. Es el tercer debate en el que no asiste ni Covioriente, ni la ANI. Es necesaria la unión, liderazgo y organización para llamar la atención del gobierno nacional y lograr la pronta ejecución del más grande proyecto en Casanare en materia vial”, indicó.

La administración municipal en cabeza del Alcalde y los secretarios de Obras Públicas y Planeación, se comprometieron en realizar mesas de trabajo junto con la comunidad que permitan generar espacios de análisis y dialogo de la problemática y así buscar una solución pronta a lo que hoy aqueja no solo al Centro Poblado La Guafilla sino todo el corregimiento El Charte.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar