Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plan de manejo de la mosca hematófaga en cultivos de palma de Casanare

Plan de manejo de la mosca hematófaga en cultivos de palma de Casanare
Con el fin de evitar la propagación de la mosca hematófaga, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas técnicas de seguimiento a las plantaciones de palma de aceite del departamento del Casanare, para verificar el plan de manejo del raquis o tusa del racimo.

Los funcionarios del ICA realizaron las visitas en siete predios ubicados en los municipios de Maní, Tauramena y Villanueva, en donde verificaron el manejo fitosanitario, monitorearon la dinámica poblacional, la forma de disposición del raquis, el control biológico de la mosca y las medidas de contingencia de cada plantación.

“En estas visitas, les contamos a los productores la importancia de tener las estaciones de monitoreo y las trampas para el control, las cuales deben estar conformadas por plástico azul con adherente entomológico en su superficie, para medir el nivel de incidencia y controlar el insecto”, manifestó Huber Efrén García Parada, profesional del proyecto de palma de aceite del ICA, seccional Casanare.

El Instituto regula el uso de la tusa de la palma de aceite o raquis, a través de la Resolución ICA 01706 del 2002, por la cual se adoptan medidas de carácter fitosanitario para implementar campañas encaminadas a disminuir las poblaciones de la mosca hematófaga.

El raquis o tusa de la palma de aceite sirve como hospedero de la mosca hematófaga, Stomoxys calcitrans, insecto que afecta principalmente a ganaderías bovinas, debido al nivel de infección que causa al realizar la picadura y extraer la sangre.

El ICA les recordó a las responsables de plantaciones de palma de aceite, que deben solicitar la autorización para disponer del raquis de manera directa o indirecta; para lo cual deben presentar trimestralmente una programación de disposición, que debe incluir: Lotes donde se efectuará la disposición. Cantidades de raquis a disponer por toneladas o hectáreas. La forma de disposición que va utilizar. La procedencia del raquis, el botadero, la planta, entre otros. Las porciones de Sphalangia a liberar por tonelada de raquis y lote. El plan de lecturas del monitoreo por lote. Las fechas en que se realizará la disposición.

El ICA anunció que continuará socializando la importancia del buen uso del raquis, e implementará el plan de manejo de la mosca hematófaga, manteniendo producciones limpias y evitando pérdidas económicas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar