Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA declaró plagas de control oficial en el cultivo de aceite de palma

ICA declaró plagas de control oficial en el cultivo de aceite de palma
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró las plagas de control oficial en el cultivo de palma de aceite en el territorio nacional, al tiempo que estableció las diferentes medidas fitosanitarias para su manejo y control.

Las plagas nuevas declaradas por la entidad son: Marchitez letal (ML), Anillo rojo (AR), Marchitez sorpresiva (MS), Pudrición del cogollo (PC), Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum, las cuales se encuentran presentes en el territorio nacional y generan un impacto económico en la producción de palma, además de un alto riesgo de su dispersión.

Es así que todas las personas naturales o jurídicas que cultiven palma de aceite en el país deben implementar medidas fitosanitarias, tales como: monitoreo fitosanitario de las plagas, manejo de focos de la enfermedad y manejo de insectos, entre otras acciones.

El Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, reiteró la necesidad de reglamentar el manejo de estas plagas, teniendo en cuenta que el cultivo de palma de aceite en Colombia está expuesto a riesgos fitosanitarios por las condiciones ambientales existentes.

Así mismo, los productores tienen la obligación de eliminar las palmas espontáneas de los lotes; asumir la responsabilidad por el estado fitosanitario del predio y cumplir con el plan de manejo fitosanitario del cultivo; tener registro documental de la procedencia del material sembrado indicando el vivero de origen; utilizar insumos registrados ante el ICA para el manejo fitosanitario del cultivo; y contar con asistencia técnica permanente en el predio.

De otra parte, el Gerente General del ICA también recordó que el próximo 2 de julio todos los predios productores de palma deben estar registrados ante la entidad, excepto aquellos que la produzcan en viveros. Para el registro, Los palmicultores deberán acercarse a la Gerencia Seccional del ICA en donde se encuentre ubicado el predio. Dentro de los requisitos que deben presentar están:

Nombre y dirección del predio productor. Plano y coordenadas geográficas de la ubicación del predio. Prueba que acredite la propiedad del predio. Lista de los materiales sembrados o a sembrar. Copia del plan de manejo fitosanitario implementado en el predio, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar