!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

ICA amplió plazo para registrar predios de palma de aceite

ICA amplió plazo para registrar predios de palma de aceite

Debido a la solicitud de los cultivadores de palma de aceite del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decidió ampliar el plazo para el registro de los predios ante la entidad por seis (6) meses más.

El plazo, que inicialmente iba hasta el 02 de julio del presente año, fue ampliado hasta el próximo 02 de diciembre, de acuerdo con los estipulado en la resolución No. 2183 de 2015, que también contempla sanciones por no registrar los predios en el ICA.

“La medida se tomó con el fin de que los productores tengan más tiempo para conseguir los documentos necesarios para registrar la totalidad de los predios de palma del país ante el Instituto”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, al tiempo que indicó que quienes no cumplan con este plazo serán acreedores a sanciones que van desde una amonestación escrita, multas que podrán ser sucesivas y que equivalen a 10.000 salarios mensuales mínimos legales, prohibición temporal o definitiva de cultivos, suspensión o cancelación del registro de productor o importador expedido por el ICA, suspensión o cancelación de los servicios que le preste el ICA o la entidad acreditada en materia de sanidad agropecuaria.

En Colombia hay sembradas alrededor de 500.000 hectáreas de palma. Los principales departamentos productores de palma son: Meta, Santander, Cesar, Magdalena, Casanare, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Sucre, La Guajira, Córdoba, Antioquia, y Atlántico.

El registro de predios sirve para tener un mayor control y mejorar la calidad y la producción de los cultivos de palma de aceite. Además para facilitar el acceso a créditos y beneficios que otorga el Banco Agrario y Finagro, entidades que junto al ICA y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, están trabajando en alianza para el fortalecimiento del gremio palmicultor.

La información que se genera luego del registro del predio ante el ICA, sirve para consolidar la distribución de las diferentes zonas productoras en cada departamento, realizar las intervenciones de control fitosanitario, y efectuar la detección temprana de plagas y enfermedades que atacan los cultivos, y de esta manera efectuar un manejo oportuno de las mismas.

El gerente general (e) manifestó además que “con el registro de los predios se busca proteger la plantación, su futuro y el de las familias palmicultoras, a través del mejoramiento de la inspección, vigilancia y control de plagas, ya sean enfermedades o insectos. Además fortalecer la palmicultura colombiana y garantizar la aplicación regional y particular de las medidas fitosanitarias requeridas para lograr plantaciones económicamente viables y productivas, y oficializar la existencia de los cultivos y facilitar los trámites legales y bancarios”.

Dentro de los requisitos que deben presentar los palmicultores para inscribir su predio están: nombre y dirección del predio productor; plano y coordenadas geográficas de la ubicación del predio; prueba que acredite la propiedad del predio; lista de los materiales sembrados o a sembrar; y copia del plan de manejo fitosanitario implementado en el predio, entre otros.

Los predios registrados deben contar con asistencia técnica permanente, cumplir con un plan de manejo fitosanitario del cultivo, utilizar insumos registrados ante el Instituto e implementar el manejo y control técnico de las plagas de control oficial de acuerdo con las medidas fitosanitarias establecidas por el Instituto en la Resolución No. 4170 de 02 de diciembre de 2014.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar