El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas técnicas de verificación del cumplimiento de requisitos en 13 predios productores de palma de aceite de Casanare que se encuentran en proceso de registro.
El total de la zona visitada fue de 907.84 hectáreas, ubicadas en los municipios de Villanueva, Tauramena, Aguazul, Maní y Orocué, establecidos como las zonas más productoras del departamento.
Durante las visitas técnicas, los funcionarios realizaron el correspondiente concepto técnico, mediante el cual verificaban que los predios contaran con lo establecido en la resolución No. 2009 de 2014.
Estos nuevos predios, que se encuentran en proceso de registro, le permitirán a la entidad consolidar la distribución de las diferentes zonas productoras existentes en la región, realizar las intervenciones de control fitosanitario, y efectuar la detección temprana de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos de palma de aceite.
Dentro de los requisitos que deben presentar los palmicultores para inscribir su predio están, nombre y dirección del predio productor, plano y coordenadas
geográficas de la ubicación del predio, prueba que acredite la propiedad del predio, lista de los materiales sembrados o a sembrar, copia del plan de manejo fitosanitario implementado en el predio, y documento que acredite la asistencia técnica, esta debe ser suscrita por un ingeniero agrónomo, entre otros requisitos.
A la fecha en Casanare, se han registrado 212 predios que representan un área 45.038 hectáreas de palma de aceite.
Se recordó a todos los productores que cultiven palma de aceite en el departamento que deben registrar sus predios ante la Entidad para evitar sanciones por el incumplimiento de lo establecido.