Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Siguen tomando del pelo a Bocas de Pauto para adecuar su vía de acceso

Siguen tomando del pelo a Bocas de Pauto para adecuar su vía de acceso
Habitantes del Corregimiento Bocas de Pauto en Trinidad, denunciaron que, pese al anuncio de inversión de 700 millones de pesos para el mantenimiento de la carretera por parte de la Gobernación, las obras aún no inician dejando pasar la época de verano para efectuar tales arreglos.

José Ismael Córdoba Romero, transportador y líder de la zona, señaló que en cambió sigue la destrucción de la vía por parte de la empresa Cepsa, que ingresó su maquinaria pesada para la instalación de una plataforma.

Nuevamente reclamaron de la Secretaría de Obras de Casanare revisar que se dé comienzo a las obras anunciadas, pues no quieren vivir las pérdidas económicas como las del año anterior, donde vehículos de transporte público debieron ser sometidos a reparación total tras haber trabajado en esa trocha, donde se registraba volcamiento de los vehículos por cuenta de los lodazales que se forman.

El líder comparó Bocas del Pauto con la Guajira, ante el olvido y desidia por parte de los gobernantes de turno, al señalar que de esa zona se extraen cientos de barriles de petróleo, pero no se invierte nada en el bienestar de los habitantes de ese sector.
Siguen tomando del pelo a Bocas de Pauto para adecuar su vía de acceso
Petrolera Cepsa responde

Por su parte la Compañía Petrolera Cepsa, aclaró que la vía que conduce del Municipio de Trinidad a Bocas del Pauto es de carácter secundario y está a cargo del Departamento de Casanare en sus 93 kilómetros de los cuales 10 son pavimentados; 46 en malas condiciones y 37 en tierra. El invierno dificulta la transitabilidad de la vía; el 88% de esta, presenta limitación para la circulación de vehículos.

Según Cepsa, el proyecto exploratorio Tamariniza será usuario de la vía para el desarrollo de su proyecto, la perforación del Pozo Tamariniza-1. 5, por lo que las partes llegaron a un acuerdo de cooperación mutua entre el Departamento de Casanare, el Municipio de Trinidad y Cepsa Colombia S.A., cuyo objeto es la rehabilitación y mantenimiento de la vía.

Su plazo desde su inicio hasta su liquidación será de 7 meses, pero las obras se ejecutarán entre enero y marzo de 2019, en el que los aportes de las partes son, $700.000.000 (setecientos millones de pesos) por parte de la Compañía, que se efectuará en especie mediante el transporte de material pétreo; el desembolso se hará mediante una fiducia de administración de pagos contra-entrega de los comprobantes de descargue de material en la vía, por lo cual no se entregará dinero en efectivo. El Aporte de la Gobernación de Casanare se efectuará a través de suministro de material de cantera; un retro-cargador; una motoniveladora; un vibro-compactador; un carrotanque y la coordinación técnica de la obra. Por su parte, el aporte de la Alcaldía de Trinidad será un vibro-compactador.

El crudo de río será aportado y cargado por el Departamento de Casanare de la cantera autorizada ubicada en la Vereda Guarachas, Municipio de Nunchía, sobre Río Tocaría. La Secretaría de Obras Públicas del Departamento estará a cargo de la ejecución del proyecto con actividades de explotación, acopio y cargue de material crudo de río, así como de la conformación de la vía y el retiro de fallos. El transporte que aportará la compañía se realizará mediante volquetas desde la fuente de material hasta su descargue.

Se conformará un comité coordinador que estará integrado por el Secretario de Obras Públicas y Transporte del Departamento de Casanare; el Alcalde de Trinidad y La compañía. Este comité estará encargado de hacer seguimiento a los aportes y a los comprobantes de recibo de material. Aprobar las actas de inicio y finalización del convenio. Verificar el cumplimiento del mismo.

Según Cepsa, el convenio está en marcha y busca un beneficio para la población del corredor vial púes el tiempo empleado en transporte al casco urbano se acortará, mejorando las condiciones de seguridad por el corredor vial a través de una mejor y mayor movilidad y dinamizando la economía de la población del corredor vial pues una mejor movilidad contribuye a la evacuación más eficiente de productos agroindustriales

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar