Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comité Cívico de la doble calzada construye acuerdos con ANI y Covioriente

 

Se cumplieron las seis mesas de trabajo con la presencia de la Gobernación, Covioriente, la ANI y demás autoridades que revisaron cada una de las peticiones del Comité Cívico.


La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Covioriente, la Gobernación de Casanare, Corporinoquia y voceros del Comité Cívico de la doble calzada Yopal - Aguazul revisaron este jueves los temas incluido en el pliego de peticiones de las mesas laboral, bienes, servicios, ambiental y de diseños de la obra.


El ejercicio contó con la participación de Carlos García – Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Oscar Hernández – Gerente de Covioriente, Juan Carlos Mantilla representante de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, Sonia Bernal – Diputada del Departamento de Casanare, Jesús Garzón y Juan Vicente Nieves representantes de los comités cívico y ambiental del proyecto, así como la comunidad,

En la mesa laboral se dio a conocer la participación con trabajos que han tenido los ciudadanos casanareños, generando, según las cifras más de 2 mil empleos. Allí se solicitó información real y aterrizada de cada una de las vacantes ocupadas por el personal del sector.


En la mesa ambiental se explicó cuál fue el procedimiento a través del cual se establecieron las autorizaciones para el desarrollo de la obra. Allí se acordó la realización de una compensación ambiental en la zona del proyecto, según lo acordado con Corporinoquia. “Hoy se expuso claramente, todos los permisos que hemos dado a Covioriente como los de aprovechamiento forestal, concesiones, ocupaciones de cauce, cuáles fueron las compensaciones que se concertaron y en qué proyectos. A su vez, se definió en que se va a invertir en la cuenca alta del río Charte, lo cual es lo mínimo que podemos hacer, ya que ha sido una muy afectada”, manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia al término de la reunión.


En reuniones previas, Corporinoquia y Covioriente acordaron adelantar visitas de control y seguimiento para identificar cuál ha sido proceso de restauración de la zona afectada del río Charte, luego de la emergencia. “Nosotros estamos programando una visita en donde le pedimos a Covioriente que nos dijeran qué obras están haciendo, en este momento están haciendo unos anclajes para la construcción del puente. Sin embargo, se evidencian unos impactos que se ocasionaron para poder atender la emergencia y que se deben restaurar. Esta visita la haremos la otra semana y luego de ello esperaremos que Covioriente nos presente un plan de restauración”, agregó Plaza Roa.


En lo relacionado a la cicloruta que la comunidad pide, la Corporación aclaró que hasta el momento no se ha elevado ninguna consulta para efectos de licenciamiento o autorizaciones, debido a que este es un proceso que se debe dar por voluntad de la ANI, luego de compromiso presupuestales que deben adelantar con Covioriente, con el objetivo de que la concesionaria realice los diseños que deben ser presentados a la Corporación.


Frente al cumplimiento de las compensaciones la Directora General de Corporinoquia aclaró que se han dado a cabalidad y que “son temas que se rigen por la norma a través del Decreto 1076 y por lo tanto no pueden ser viabilizadas como tema de inversión social”.


En cuanto al tema predial, dada la inconformidad de los propietarios frente al avalúo de los predios, las peticiones serán remitidas a la Superintendencia de Industria y Comercio. En la mesa de estudios y diseños se continúa analizando el tema de los accesos a Yopal y Aguazul. 


En la mesa de bienes y servicios se va hacer un proceso de seguimiento a los acuerdos realizados.


Que sigue


El vicepresidente de la ANI, Carlos García, dio a conocer el cronograma de próximos encuentros para seguir desarrollando los compromisos pendientes.


Citación para reunión el día martes 14 de mayo, con el objetivo de tratar temas de compra de material, 08:00 a.m. a 10:00 m. en MMC.

Reunión viernes 10 mayo para revisar el tema predial.


Reunión viernes 10 mayo con las bolsas de empleo y con las entidades de control de 10:00 a.m. a 12:00 m. en Comfacasanare.


Se cita a reunión el 10 de mayo, con el Instituto Nacional de Vías INVÍAS, para tratar temas respecto al transporte de la carga extra-dimensionada y extra-pesada, desde las 03:30 p.m. a 06:00 p.m. en la sede de la Gobernación de Casanare.


Reunión el 10 de mayo para la socialización del fallo del Tribunal de Arbitramiento, 2:00 p.m. a 3.30 p.m.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar