Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concentraciones y cacerolazos hoy en Casanare en apoyo a Paro Nacional

Los sindicatos filiales de la CUT, en reunión del comité departamental desarrollada ayer decidieron participar hoy desde las 4:00 de la tarde de una concentración en el parque Santander, frente a la gobernación.

Se desarrollarán actos simbólicos por la vida, la paz y los derechos del pueblo, a través de un cacerolazo y se terminará la actividad frente a la alcaldía de Yopal.

Según se conoció hacia las 5:00 p.m. en medio del cacerolazo se tiene previsto un reconocimiento y homenaje al joven estudiante Dylan Cruz, quien murió en la protesta en la ciudad de Bogotá, por parte de las organizaciones sindicales en las principales vías de Yopal de acuerdo con las indicaciones del Comité Promotor del Paro.

En otros municipios de Casanare se replicarán las actividades según las condiciones propias de cada localidad, señalaron los coordinadores de la actividad.

Por su parte, Asonal Judicial de Casanare tendrá sesión a las 7:00 a.m. y se determinará si permanecen en Asamblea Permanente y cese de actividades, informó Rodrigo José Díaz Meneses, vocero Sindical.

“Hacia las 10:00 se tiene previsto también un nuevo cacerolazo por parte de los trabajadores judiciales como muestra del descontento e inconformismo por las decisiones presidenciales que afectan la economía de las familias colombianas”, dijo el abogado Meneses.

Por los lados de magisterio casanareño, el propio Presidente de Fecode, Nelson Alarcón, hizo un llamado a los docentes de Casanare a movilizarse nuevamente este miércoles. Además, informó que se encuentran a la espera de la respuesta escrita del presidente Duque sobre el pliego de peticiones que radicaron desde el Comité Nacional del Paro.

El líder de Fecode hizo un llamado a todos los docentes a movilizarse nuevamente este miércoles, pero de manera pacífica, alegre y sin violencia.

Panorama nacional

Luego de la reunión sostenida entre el Gobierno Nacional y el Comité Promotor del denominado “Paro Nacional”; centrales obreras, sindicatos y líderes sociales, realizaron una convocatoria a nivel nacional, para dar continuidad a movilizaciones el día de hoy miércoles 27 de noviembre.

En el encuentro, en el cual también hubo participación de empresarios, los promotores de esta convocatoria entregaron un pliego de 13 puntos, dentro de los cuales se destacan que no haya reforma laboral ni tributaria, se genere un fortalecimiento del presupuesto para la educación y se den cumplimiento a los puntos de la Consulta Anticorrupción.

Posterior a esto, el primer mandatario, realizó una serie de anuncios, en los cuales se llevarían a cabo a partir del próximo año, las siguientes medidas:

  • Devolución de IVA a poblaciones más vulnerables
  • Reducción del aporte de salud de pensionados del 12 al 8%
  • Tres días al año sin IVA
  • Incentivos para el primer empleo entre jóvenes de 18 y 22 años.

Versiones encontradas han surgido en torno a lo que sucedió durante la reunión entre los integrantes del Comité Nacional del Paro y el presidente Iván Duque. Mientras la líder estudiantil Jennifer Pedraza aseguró que decidieron levantarse de la mesa porque el mandatario les impuso una agenda que no había sido construida de manera conjunta y desconoció a esa organización como interlocutor válido para varios temas, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, afirmó que no se levantaron de la mesa, sino que la reunión terminó luego de haber sido radicado el pliego de peticiones de 13 puntos que el comité había preparado para entregárselo al presidente Duque.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación afirmó que ahora "el presidente tenía el balón" y esa organización quedaría pendiente al llamado del Jefe de Estado. "Estamos abiertos al diálogo, a la concertación, cuando el presidente tenga ya una respuesta por escrito, estamos dispuestos a reunirnos con él, a la hora que sea y en el sitio que él quiera. Quedamos a la espera de una nueva convocatoria", manifestó.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar