Como parte de la III Reunión Nacional de Vigilancia en Salud Pública, coordinada por el Instituto Nacional de Salud INS, Casanare recibió un reconocimiento por el cumplimiento de los lineamientos y buen desempeño en la operación del Sistema de Vigilancia en salud pública.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, dijo que el reconocimiento se otorgó a las entidades territoriales con mejor operación del sistema de vigilancia, por ello se reconoció a la Secretaría de Salud de Boyacá, a la Secretaría de Salud de Casanare y al Instituto Departamental de Norte de Santander.
“Hay cinco componentes que deben ser simultáneos y articulados, para que exista un buen desempeño en la vigilancia global, como son: la capacidad de preparación y planeación, la operación de la vigilancia, el ejercicio rutinario de la comunicación del riesgo, la respuesta a situaciones de emergencia y la articulación intersectorial”, afirmó Ospina.
Franklin Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud del INS, resaltó los logros de Casanare, por el mejoramiento en el desempeño y su capacidad de respuesta y el cumplimiento en el Sistema de Vigilancia.
Por su parte Carolina Flórez, directora de Redes en Salud Pública del INS, destacó también el avance que ha tenido el Laboratorio de Salud Pública de Casanare.