Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incidencia del VIH en Casanare analizó primer foro de Expertos. 392 casos en los últimos 5 años en Yopal

En el marco del Primer Foro Departamental de Expertos en VIH en la conmemoración del Día Mundial del VIH/Sida, se otorgó un reconocimiento al médico Carlos Amaya Jinete, especialista y magíster en VIH, por su trabajo y compromiso con la salud de los casanareños y en especial con las personas que viven con VIH/ Sida.

Carlos Amaya fue el médico que diagnosticó al primer paciente con VIH en Casanare en 1991 y durante 28 años ha realizado valiosos aportes científicos en salud al departamento, especialmente con relación a enfermedades como VIH, tuberculosis, malaria, chagas y dengue.

Otro de los conferencistas invitados al evento fue Edgar Fabián Jiménez, médico experto en VIH/Sida, especialista en Gestión Clínica y coordinador médico Nacional de SÍES SALUD IPS, quien expuso sobre generalidades del VIH y dio a conocer las estadísticas de la enfermedad en el país durante los últimos años.

Según los datos nacionales de la cuenta de alto costo a corte 2018, Casanare ocupa el sexto lugar a nivel nacional en prevalencia de VIH/Sida. Los primeros tres lugares los ocupan Quindío, Risaralda y Barranquilla.

Por su parte, el médico César Augusto Hernández, experto en VIH, y la estrategia 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que, según las proyecciones en el 2020, se espera que el 90% de las personas que conviven con VIH sean diagnosticadas tempranamente en fase VIH, el 90% reciba tratamiento, y el 90% tenga cargas virales indetectables y no transmitan la enfermedad.

Al foro también asistieron representantes de la Red Comunitaria de apoyo a personas que conviven con VIH/Sida en Casanare. 

Al cierre del Foro, Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de Enfermedades Emergentes, Reemergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud Departamental, habló sobre Coinfección de la enfermedad de Tuberculosis/ VIH y el Nuevo Algoritmo Diagnóstico de Tuberculosis.

La Secretaría de Salud Departamental invitó a la comunidad a informarse adecuadamente sobre el VIH, a prevenirlo mediante el uso del preservativo y a hacerse la prueba en caso de sospechar de contagio, la cual es gratuita y puede solicitarse en la EPS donde la persona se encuentre afiliada.

En Yopal se han registrado 392 casos de VIH en los últimos 5 años

De acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica, entre 2015 y 2019 se han reportado 392 casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la capital casanareña, sin embargo, este año van 63 casos, 18 menos que en 2018, cuando se presentaron 93 casos, a la misma fecha.

Así lo dio a conocer la referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, Andrea Mayorga, durante el foro para profesionales de la salud, organizada en conjunto con el Departamento, frente al tema.

Género y edad

Aunque el VIH no distingue edad ni estrato, en 2019 se han presentado 52 casos en hombres y en mujeres 11 casos. Las edades de 20 a 39 años son en las edades que más se presentan con 42 casos

Por otro lado, el municipio tiene a la fecha 6 casos en Gestantes a quienes se les ha prestado toda la Atención integral y el tratamiento adecuado con el fin de evitar el contagio y la Transmisión Materno/Fetal.

Para el año 2019 la proporción de incidencia en cuanto al mecanismo de transmisión de la enfermedad es la siguiente: En la población heterosexual es de 31 casos, homosexuales 22 casos, bisexuales 6 casos y uno por transfusión sanguínea.

Acciones

Desde la Secretaría de Salud Municipal se está fortaleciendo la red comunitaria ‘Lo Positivo de ser P0sitiv0’, conformada por un grupo de personas con sentido de responsabilidad social y apoyo a usuarios con la condición. Para eso ha brindado talleres en temas relacionados con la comunicación asertiva, y con el taller conozcamos del VIH ampliando conocimientos acerca de la patología, términos, algoritmos y clasificación de estadios.

En el mismo sentido se brindará otra capacitación el 10 de diciembre, en asesoría pre y post para tomas rápidas con el fin de obtener conocimientos y motivar a todas las personas de la comunidad a obtener un Diagnóstico oportuno.

Por otra parte, la Secretaría ha realizado 1100 pruebas rápidas en los últimos dos años, en donde se han permitido identificar a 3 pacientes positivos, 2 de ellos menores de 20 años y un mayor de 50.

Se invitó a la comunidad a informarse y conocer más acerca del VIH, tomar medidas de prevención como el uso del condón y a solicitar la prueba diagnóstica con su EPS. Igualmente, a vencer el estigma hacia quienes viven con el virus.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar