Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Exitoso balance del Segundo Congreso Regional de Mujeres de la Orinoquía y Amazonía en Yopal

 Con la participación de más de 800 mujeres de la región de la Orinoquía y Amazonía se desarrolló, por segunda vez, el evento liderado por la senadora Amanda Rocío González, que busca empoderar a la mujer y promover iniciativas para la protección y defensa de sus derechos.

Durante su discurso de instalación, la congresista del partido Centro Democrático resaltó varios logros: “Hace un año iniciamos con decisión este proceso de empoderamiento de la mujer en la región, hoy con orgullo puedo decir que estos objetivos en gran medida los hemos conseguido. Por un lado, en la Ley 1955 de mayo 25 de 2019, mediante la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se creó el ‘Sistema Nacional de las Mujeres’. Así mismo, en el artículo 221 del Plan, se estableció el trazador presupuestal para la Equidad de la Mujer”.

Como parte de la gestión en favor de la mujer casanareña, la senadora Amanda Rocío, en conjunto con el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, destacó la creación de la Secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, como nueva dependencia encargada de la ejecución de las políticas y planes de desarrollo social y la mujer en el departamento.

El II Congreso Regional contó con la participación del actual gobernador del Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, el gobernador electo, Salomón Sanabria, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheydi Gallo, así como representantes de entidades de la región que se suman a seguir trabajando para fortalecer el roll fundamental de la mujer en las esferas política, económica y social.

El evento estuvo acompañado por la presentación artística de niños que realizan su formación en la Dirección de Cultura y Turismo Departamental de Casanare y de agrupaciones que interpretaron la música llanera y el joropo, baile típico de esta zona del país.

Las cifras del Congreso Regional de Mujeres

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, hizo un recuento del crecimiento del turismo en Colombia, el cual denominó ‘Industria de la Felicidad’. El funcionario aseguró que más de un millón 900 mil empleos en Colombia son producto de este sector y gran parte de este desarrollo se debe a la participación intensiva de las mujeres.

La primera dama del departamento de Casanare, Marisela Duarte, indicó que el 80% de los proyectos productivos del Casanare es liderado por mujeres de la región.

El Gobernador electo se comprometió a que el 50% de su gabinete sería conformado por mujeres.

Al cierre del II Congreso de Mujeres, la senadora Amanda Rocío concluyó que aunque se han tenido avances importantes en materia política y en herramientas de gestión para la defensa de sus derechos, aún quedan retos pendientes para lograr una verdadera equidad de oportunidades y derechos para las mujeres en el país.

Por esta razón, la congresista reiteró que desde el Senado de la República seguiría trabajando para que “la defensa de la equidad de género no se quede sólo en un propósito, sino que sea una condición previa y efectiva para avanzar en la reducción de las brechas de pobreza, en lograr una sociedad más justa y en la construcción de un gobierno democrático y transparente. Esa es la meta que tenemos que proponernos para los próximos años”.

 Compromisos y Conclusiones

1) Capacitación en emprendimiento para las mujeres de la Orinoquía durante el primer semestre del año 2020, en Yopal.

2) Capacitación en formulación, desarrollo y comercialización digital para todos los jóvenes de la Orinoquía para que puedan desarrollar e internacionalizar sus productos.

3) Fortalecimiento de la cooperación internacional para el departamento de Casanare para la dotación de escuelas, hospitales e infraestructura y fortalecimiento de la educación técnica.

4) Presentar iniciativa de mujeres empoderadas con apoyo de la Gobernación de Casanare al Fondo de Turismo, buscando armar una propuesta general que traiga beneficios a la región.

5) Recoger la oferta turística del departamento y validar en qué estado está para realizarle asesoría y acompañamiento, a través de entidades como Procolombia y analizar si puede ser exportado.

6) Realización de las Primera Feria y Rueda de Negocios con acompañamiento de los ministerios de Agricultura y de las TICS para el departamento de Casanare, en el II semestre del 2020 para lograr la promoción de nuestros empresarios y una línea económica sostenible en el tiempo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar