Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Organización Roa Florhuila demandó ante Superintendencia de Industria y Comercio a comités de arroceros de Yopal y Aguazul

 La Organización Roa Florhuila denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por competencia desleal, al presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Gonzalo Sarmiento Gómez, al gerente General, Rafael Hernández, a Judy Herrera Presidente Comité de Arroceros de Yopal y a Rafael Ernesto Duran Díaz, presidente Comité Arroceros de Aguazul.

Los motivos de la denuncia de uno de los principales actores de la cadena alimenticia del arroz en Colombia, son “la presunta conformación de un cartel entre los productores de arroz pertenecientes a Fedearroz, que tiene como objeto o efecto afectar la libertad de competir de la ORF. El objetivo de ese cartel, según la denuncia, es fijar el precio en función de sus conveniencias, limitar o controlar las ventas e influenciar la política de precios de un tercero”.

“La presunta alianza entre las empresas miembros del cartel para que desistan de venderle a la Organización Roa Florhuila, vulnerando las normas sobre publicidad e información contenidas en el Estatuto de Protección al Consumidor, haciendo creer que es obligatorio lo que la reglamentación prevé como voluntario”.

Lo sucedido se relaciona con la reciente aplicación del Programa al Incentivo de Almacenamiento de Arroz, activado y reglamentado por el Ministerio de Agricultura, mediante la resolución 0029 de 19 julio de 2019, modificada 0298 del 13 septiembre de 2019.

Según la Organización Roa Florhuila, en una decisión autónoma, conectada con la estabilidad de sus empresas, decidió no acogerse al mencionado programa, que como lo establece la resolución 0298, no es obligatorio.

Ante ello, agrega la denuncia, la junta directiva de Fedearroz y los comités de arroceros de Yopal y de Aguazul emitieron comunicados de prensa a través de los cuales invitaban a los productores de arroz a vender su producto a las industrias que se acogieron al incentivo de almacenamiento, lo cual, a juicio de la ORF, es violatorio del régimen de libre competencia pues implica inmiscuirse, en forma arbitraria e ilegal, en la política comercial de ORF, en su política de precios, influenciar y/o limitar o controlar deliberadamente las ventas a dicha empresa.

Roa Florhuila afirma que las decisiones de Fedearroz pretenden detener el desarrollo empresarial de ORF y con ello discriminar a sus empresas, limitar o controlar la producción y fijar el precio del arroz para sus conveniencias.

Igualmente según la ORF, la junta directiva de Fedearroz, su presidente y el gerente general infringieron los artículos que protegen la libre competencia al adoptar decisiones cuyo objetivo era imponer precios mínimos en el mercado colombiano del arroz, y por otra parte decisiones cuyo objeto era imponer restricciones a la política de precios de un actor del mercado.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar