Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ministerio de Minas y Comisión V de la Cámara conciertan reglamentación de reforma al Sistema General de Regalías

El Representante a la Cámara por el Departamento de Casanare, César Ortiz Zorro, asistió a la reunión con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, para concertar el proyecto del Ley que reglamentará el Acto Legislativo No. 05 de 2019, por el cual se reforma al Sistema General de Regalías, del cual es autor también.

Consideró importante que sus propuestas pasadas, coinciden con gran parte del texto del proyecto de Ley que reglamentará la reforma constitucional, las cuales beneficiaran la ejecución más ágil y eficiente de los proyectos de inversión de las regalías.

 El Representante ha promovido la eliminación de los OCAD para las regalías directas del 25% de los departamentos y municipios productores, y de la asignación local del 15% para los municipios más pobres del país. Aseguró que de esta manera se rescatan los principios de autonomía y descentralización de dichos entes territoriales, los cuales podrán directamente evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar sus propios proyectos de inversión.

También se acaba el OCAD para la Asignación de Ciencia, Tecnología  e Innovación, la cual se hará mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, lideradas por Planeación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación. Así mismo para la nueva asignación en medio ambiente, no habrá OCAD, simplemente se hará mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, lideradas por DNP y el Ministerio de Ambiente.

Se mantiene el OCAD para la asignación de Paz, por estar en el acuerdo de paz y en la Constitución Nacional.

Coincide en la Planeación participativa, democrática y de concertación vinculante para la selección de los proyectos de inversión con regalías. Ortiz Zorro considera que esta participación debe ser directamente con los ciudadanos habitantes de los municipios beneficiarios del Sistema General de Regalías.

Por otro lado, reiteró su propuesta de destinar un 5% de las asignaciones o regalías directas de los entes productores, para ampliación y cobertura de la educación superior, en las universidades públicas territoriales.

Finalmente, Ortiz manifestó que la lucha por rescatar las regalías para su departamento y demás entes productores del país, continúa con mucho trabajo y optimismo, ya que dicho proyecto de Ley llegará para estudio y aprobación en primer debate a la Comisión V de la Cámara de Representantes, de la cual es miembro activo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar