Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acuatodos hizo balance de proyectos de agua potable y saneamiento básico en Casanare

La gerente de Acuatodos S.A.E.S.P. Ericca Neita, hizo un balance de los proyectos de agua potable y saneamiento básico que adelanta la entidad.

En la Calceta, corregimiento Tacarimena de Yopal, está en recibo final y liquidación un macro acueducto de más de 114 kilómetros de red de distribución, con dos pozos profundos, con energías alternativas que permitirán que sea sostenible ambientalmente y aliviará el tema de los costos de consumo de energía eléctrica durante su operación. En asocio con el municipio se adelanta el proceso ante Corporinoquia para la concesión de aguas para poder entregar esta infraestructura a la alcaldía y sea ésta quien designe el operador, y se asegure esta importante inversión.

En el corregimiento La Chaparrera se adelanta el Plan Maestro de alcantarillado sanitario y pluvial, y se prevé que en este primer semestre queden consolidados los estudios y diseños. El acueducto del centro poblado está proyectado a 25 años de operación. Una vez aprobados los proyectos se gestionarán los recursos para su ejecución.

 De otra parte, Acuatodos entregará próximamente cuatro vehículos compactadores de 25 yardas que beneficiarán a los municipios Villanueva, Tauramena, Orocué y Maní, este último que enfrenta una gran crisis sanitaria por la ausencia de este vehículo compactador. El pasado año se entregaron 6 compactadores a otros municipios.

En Paz de Ariporo se culminó la trinchera que soluciona la disposición final de residuos sólidos en todo el Norte de Casanare a excepción de Nunchía que por distancia trae sus residuos al relleno sanitario El Cascajar. Esta obra está proyectada para cinco años y ha remediado la problemática en estos municipios y dará el tiempo necesario para buscar una solución definitiva frente a esta situación.

Igualmente, está a punto de culminarse la construcción de la PTAR del casco urbano del municipio de Trinidad, que cuenta con procesos ambientales que permitirán que se entregue un vertimiento que cumple con la calidad ambiental exigida por Corporinoquia.

En Yopal de adelanta la construcción del emisario final número uno del casco urbano, que es un alcantarillado sanitario que permite evacuar el 70% de las aguas residuales que se están generando en la ciudad; obra que está a punto de terminarse. Se tuvo que remover tubería de gres que estaba obsoleta y que había cumplido con su vida útil, y fue cambiada por tubería de polietileno de alta densidad cuya duración superará los 50 años.

Además, Acuatodos eliminará el canal que está ubicado en el sector de la Marginal del Llano entre la Brigada Décimo Sexta y la glorieta frente a las instalaciones de Equión, teniendo en cuenta que dicho canal, además de presentar bastantes deficiencias físicas ha sido generador de accidentes y ha sido utilizado para afectar la seguridad ciudadana en este lugar.

El proyecto de 2.2 kilómetros consiste en eliminar este canal y será cambiado por tubería de polietileno de alta densidad en diámetros superiores a las 60 pulgadas que desembocará en el caño Usívar; adicional a esto, se construirá un ciclo ruta de 1.6 kilómetros en ambos sentidos y contará con un diseño urbanístico con 22 plazoletas, 19 de ellas alusivas al mismo número de municipios de Casanare, dos en cada extremo y una concerniente a la gobernación de Casanare. Se estima que en diciembre de este año 2020 se dé por terminada esta obra. Este proyecto se interconectará con otros proyectos que adelantan la alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, en donde se podrían alcanzar los diez kilómetros de ciclorrutas para Yopal.

Finalmente, indicó la Gerente de Acuatodos, Ing. Ericca Neita, que “la intención de Acuatodos es la de seguir gestionando recursos del Sistema General de Regalías de la Gobernación de Casanare y viabilizados por OCAD departamental”,



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar