Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Salomón Sanabria presentó su plan plurianual de inversiones del plan de desarrollo departamental

 En audiencia pública virtual se socializó este lunes el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan de Desarrollo ‘Es el Tiempo de Casanare’: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023); el cual contempla los programas y proyectos priorizados por cada línea estratégica de proyección y crecimiento económico del departamento, durante el actual periodo de gobierno.

El Plan Plurianual de Inversiones PPI define la forma como la Administración Departamental financiará los programas y proyectos contenidos en el componente estratégico de gestión.

Además, es la base para la formulación de los presupuestos de gastos e inversiones de cada una de las vigencias del plan. Para su formulación se tienen en cuenta las propuestas del Programa de Gobierno, el análisis de las iniciativas ciudadanas, la destinación legal o reglamentaria de los recursos y las prioridades identificadas por el equipo de Gobierno.

Según Salomón Sanabria, el propósito durante su período de gobierno es posicionar a Casanare como renglón turístico de la Orinoquía y apalancar el crecimiento económico hacia el sector de la Agroindustria, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo Departamental.

“Hemos tenido que hacer unos ajustes al Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta el comportamiento del precio del barril de petróleo, que se ha tenido en los últimos días; sumado a eso, el impacto de los recursos de ICLD de las entidades territoriales por cuenta de la emergencia sanitaria que estamos afrontando. Sin embargo, se han contemplado proyectos ambiciosos en turismo y la agroindustria, que dinamizarán la economía local, articulando esfuerzos entre diferentes actores”, expresó el gobernador Salomón Sanabria.

Dentro de los componentes del PPI se contemplan cuatro líneas estratégicas de inversión, con las que se jalonará el crecimiento del departamento, donde la primera corresponde a Productividad con Sostenibilidad para el Progreso de Casanare, la cual integra los sectores de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los proyectos priorizados para la primera línea estratégica son:

-Incremento de los indicadores de productividad agropecuaria en las comunidades indígenas del departamento (Sácama, Támara, Hato Corozal, Paz de Ariporo y Orocué).

-Fortalecimiento de los procesos de producción agrícola y ganadera del departamento (para los 19 municipios).

-Fortalecimiento de alianzas productivas para la vida en el departamento de Casanare.

- Fortalecimiento a la productividad empresarial del departamento.

-Desarrollo de acciones para la protección, conservación y restauración del recurso hídrico en Casanare.

-Formulación e implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el departamento.

-Protección y preservación del matrimonio e identidad cultural “Casanare Memoria Viva”.

-Fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas “Lectura y Escritura en el Tiempo de Casanare”, entre otros.

La segunda línea denominada Equidad e Inversión Social para todos en Casanare, que reúne a los sectores de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Inclusión Social, Salud y Protección Social, prioriza los siguientes proyectos de inversión:

-Sostenibilidad del Servicio Educativo (18 municipios).

-Permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo (Programa de Alimentación Escolar-PAE).

-Estudiantes con servicio de transporte escolar en las instituciones educativas del departamento.

-Dotación para el desarrollo de la educación superior (UPTC sede Aguazul) en el departamento.

-Mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública hospitalaria del departamento.

-Mejoramiento y gestión de la autoridad sanitaria.

-Construcción de escenarios deportivos en los municipios de Paz de Ariporo, Villanueva, Yopal, Aguazul, entre otros.

Dentro de la tercera línea estratégica “Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad del departamento”, se abarcan los sectores de Minas y Energía, Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio, y se incluyen los siguientes proyectos:

-Adecuación y puesta en funcionamiento del Megacolegio del municipio Paz de Ariporo.

-Construcción del nuevo Parque Cementerio de Villanueva.

-Adquisición de transformadores y materiales para repotenciación de redes eléctricas en el departamento de Casanare.

-Pavimentación del casco urbano del corregimiento El Morro en Yopal.

-Construcción de vías urbanas en pavimento rígido en algunos tramos del Núcleo Urbano 2 del municipio de Yopal.

La última línea “Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario de Casanare”,  está compuesta por los sectores de Gobierno Territorial, Ciencia, Tecnología e Innovación; Planeación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se priorizaron los siguientes proyectos:

-Implementación de estrategias para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Casanare.

-Implementación de unidades productivas para la generación de ingresos en favor de la población víctima del conflicto armado.

-Apoyo a la población privada de la libertad en los establecimientos carcelarios del departamento, entre otros.

En los próximos días la Administración seccional presentará para su estudio, análisis y aprobación el Plan de Desarrollo a la Asamblea Departamental, con el propósito de trazar la ruta de resultados y acciones tendientes al fortalecimiento de importantes sectores productivos y apostarle a mejorar la calidad de vida de la población.

“Este fue un Plan de Desarrollo que formulamos en conjunto, en las diferentes mesas de trabajo adelantadas en varios sectores, concertando con las comunidades. Sabemos que tenemos dificultades en lo presupuestal, ante la reducción sustancial de los recursos de ICLD y Sistema General de Regalías, pero esto no puede parar el desarrollo del departamento. Hay una línea importante de inversión en el sector social, así mismo en el agropecuario, al cual estamos buscando reaperturar para dar sostenibilidad y dar una economía importante a este territorio”, anotó Sanabria.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar