Este jueves se reunió la sala general de socios fundadores de Unitrópico, en donde se votó por unanimidad la anuencia para la transformación de la Fundación Universitaria a Universidad Pública, uno de los requisitos para hacer realidad ese propósito de educación superior oficial.
Luego de la reunión de Asamblea General de Miembros convocada de manera extraordinaria, los 11 miembros fundadores votaron de manera formal la anuencia sin condicionamientos, pero con observaciones para que el proyecto se consolide lo más pronto posible.
La anuencia, junto con el estudio de factibilidad, hacen parte de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, para continuar el trámite y lograr que Casanare cuente con una universidad pública de carácter departamental, pero con aportes del orden nacional.
La secretaria de Educación, Elizabeth Ojeda, quien asistió en representación de la Gobernación de Casanare, se mostró complacida con la decisión. Sin embargo, aclaró que el siguiente paso es subir toda esta información, (anuencia y estudio de factibilidad) a la plataforma del Ministerio de Educación Nacional.
“Este trámite se hará efectivo luego de surtir una serie de ajustes al estudio de factibilidad, así como la revisión de las observaciones, que hicieron los socios fundadores. Los ajustes los adelantará la Unitrópico, por cuanto fue dicha entidad la que elaboró el estudio de factibilidad”, explicó Ojeda.
Una vez el Ministerio cuente con toda la información pasará a revisarla, luego tomará una determinación y solo hasta ese momento se conocerá si definitivamente Unitrópico alcanza el estatus de universidad pública.
Dicho análisis puede demorarse entre 4 y 7 meses. No obstante, el rector de Unitrópico, Oriol Jiménez, manifestó a los medios comunicación que dicho periodo puede tardar un poco más, debido a la coyuntura de la pandemia por el Covid-19.
El Ministerio deberá enviar funcionarios para verificar en sitio, toda la información allegada. En este punto se presentaría la demora y estaría relacionada con las dificultades de desplazamientos desde Bogotá, debido a las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria.