Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Podrían ser muchos los niños en condición de desnutrición crónica en el resguardo indígena de Caño Mochuelo

 Al menos otros 10 infantes del resguardo indígena de Caño Mochuelo estarían en condición de desnutrición crónica, informó el líder Waldo Forero, al señalar que no cuentan con agua potable, lo que genera diarreas crónicas y otras complicaciones.

Forero indicó que las 14 comunidades sufren precarias condiciones por falta de alimentos y que la situación empeoró con la llegada del invierno y la pandemia.

La mayoría de las familias viven de la caza y la pesca, señaló Forero, al llamar la atención de las autoridades para que se haga entrega total de ayudas humanitarias, pues solo unas pocas se vieron favorecidas con algunos mercados que fueron llevados.

En la zona no hay un puesto de salud que permita el acceso a médicos y tampoco seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños.

A raíz del caso de las gemelas que debieron ser sacadas de urgencia por la Fuerza Aérea debido a su lamentable estado de salud, se activó una alerta sobre las condiciones de los niños en ese alejado sector de norte de Casanare en jurisdicción de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

La denuncia coincide con la revelación esta semana del Índice de Desnutrición Crónica, desarrollado por la Fundación Éxito, que evidenció que por regiones las condiciones en la Amazonía y Orinoquía, están en nivel crítico y bajo, lo cual significa que tienen todos los elementos para que se presente esta enfermedad en menores de 5 años.




Comentarios

Justiniano
Justiniano 10 Julio 2020 06:05
Los indígenas para exigir partidas económicas, mercados y tecnología han evolucionado pero para trabajar y responder por su familia continúan rezagados en ser cazadores y recolectores.
Academia gladiadora
Academia gladiadora 10 Julio 2020 16:54
En el país somos complejamente contradictorios, dejamos muchas ruedas sueltas en los derechos individuales que a la larga se vuelven problemas sociales o al menos mediáticos contra los gobernantes de turno. En este caso le respetan a los indígenas  derechos humanos para decidir sobre su natalidad y tienen muchos hijos sin como mantenerlos,  para después el Estado tenga que responder o quedar mal con niños desnutridos porque unos indígenas no tienen la mínima conciencia del acto reproductivo y de sostenerlos. Quienes leen estos espacios comunicativos y que tienen algo de poder político deben empezar a hablar de un control a la natalidad general porque los recursos naturales no son infinitos y los impuestos del Estado colombiano no alcanzan con tanto funcionario corrupto y pensionados desangrando el poco presupuesto estatal.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar