Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Confirman muerte de 2 personas por Covid-19 en las últimas horas en Yopal

 En un comunicado a la opinión pública la Secretaría de Salud de Casanare confirmó el fallecimiento de dos personas en las últimas horas como consecuencia del contagio con el virus SARS – COV – 2.

El primer caso es el del conductor de transporte intermunicipal, quien falleció a las afueras del Hospital Regional de la Orinoquía ESE. Paciente masculino de 33 años procedente de Yopal, con antecedentes de obesidad, el cual llegó al Hospital en compañía de un familiar refiriendo cuadro clínico de tres días de evolución consistente en dificultad respiratoria y fiebre.

La persona ingresó al centro asistencial hacia las 08:31 de la noche del domingo 02 de agosto, evidenciándose la ausencia de signos vitales, declarándose paciente fallecido. Por su sintomatología se procedió a la toma de muestra molecular PCR post mortem, dando positivo para el virus Covid-19.

No hubo ambulancias para traslado de paciente

Según reporte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) siendo las 07:43 p.m. se recibió la llamada de un familiar del paciente en mención, el cual refirió antecedentes de obesidad y en el momento sintomatología de fatiga, dolor torácico, fiebre, escalofríos, sudoración y dificultad respiratoria severa. 

El CRUE inició proceso de regulación del traslado urgente del paciente llamando a las empresas prestadoras del servicio de atención prehospitalaria, las cuales no reportaron disponibilidad refiriendo una supuesta alta demanda de eventos ocurridos durante el mismo periodo.

Por lo anterior, la Secretaría Departamental de Salud inició un proceso de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a los prestadores del servicio de ambulancias, así como un ejercicio de seguimiento a las EPS para la verificación del cumplimiento de los planes de beneficios en salud, so pena del diligenciamiento de oficios ante la Superintendencia Nacional de Salud, de encontrar alguna irregularidad.

Hombre de Paz de Ariporo

El segundo fallecimiento se registró el domingo al interior del Hospital Regional de la Orinoquía ESE. Se trata de un paciente masculino de 72 años, el cual ingresó el pasado sábado 01 de agosto a las 05:18 de la mañana remitido desde el municipio de Paz de Ariporo, con un cuadro clínico de dos días de evolución consistente en sensación de ahogo, dolor y opresión precordial por una posible falla cardíaca o infarto agudo de miocardio.

Por su sintomatología, el paciente fue sometido a prueba molecular PCR, la cual resultó positiva para SARS – COV – 2.

El paciente fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, donde pese a los esfuerzos por parte del personal asistencial, se reportó su fallecimiento al presentar un paro cardio respiratorio el pasado domingo 02 de agosto, hacia las 07:15 de la noche.

Se espera que en los próximos días el Instituto Nacional de Salud realice el cargue oficial de los casos referidos a las cifras oficiales de personas fallecidas con diagnóstico positivo para COVID-19 del departamento.

Manejo de los cadáveres

Sobre el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas, se informó que los procedimientos de inhumación o disposición final, se realizaron en cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos desde el orden Nacional.

Continua la expectativa en la región por la promesa del Gobernador Salomón Sanabria y el Alcalde de Yopal Luís Eduardo Castro, de implementar un horno crematorio, procedimiento que elimina posibles focos de infección y libra de contaminantes ambientales.

Se reiteró a la comunidad del departamento hacer uso de los sistemas de salud de manera oportuna al momento de presentar cualquier tipo de complicación relacionada con fiebre, salpullido, malestar general, dolor de cabeza o dificultad respiratoria, a la línea Call Center 350 211 8774 o la línea CRUE 634 55 55 opción 3.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar