Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ampliación del pie de fuerza y fortalecimiento de la estrategia de seguridad, anunció Mindefensa en visita a Casanare

 El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió este viernes en Yopal un Consejo de Seguridad junto al gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, la Cúpula Militar y de Policía, y los alcaldes de los municipios de Monterrey y Trinidad, para evaluar la estrategia operativa de seguridad de la Orinoquía colombiana, y definir acciones concretas que permitan garantizar el orden público en el Departamento y la región, conforme con la Política de Seguridad Nacional.

Las conclusiones

Las conclusiones del Consejo de Seguridad en Casanare, precisó Carlos Holmes Trujillo, “obedecen a compromisos a los que se les hará estricto seguimiento y análisis”.

  1. En 15 días Migración Colombia, con el acompañamiento del Ministerio de Defensa, realizarán una visita a la ciudad de Yopal, para revisar las diferentes acciones que se están adelantando en materia de control migratorio en Casanare.
  2. Frente a la denuncia de amenazas en contra del alcalde Monterrey, Carlos Iván Díaz, se realizarán las gestiones para conocer las acciones y medidas complementarias que asigne la Unidad Nacional de Protección-UNP. Entre tanto, la Policía Nacional seguirá brindando protección personal.
  3. Se avanzará con la actividad investigativa por parte de la Policía Judicial, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para dar con la captura de los responsables de los homicidios ocurridos en el municipio de Monterrey.
  4. El Viceministro de Defensa, Jairo García, realizará un acompañamiento a las autoridades departamentales junto con el Ejército y la Policía Nacional, para avanzar en los proyectos de infraestructura de seguridad en el municipio de Trinidad y en el norte del Departamento.
  5. El Ministro de Justicia se reunirá con el Gobernador de Casanare para revisar y proponer soluciones a la problemática de hacinamiento carcelario en la región.
  6. El Ejército Nacional cubrirá el corredor entre Paz de Ariporo y Sácama, sector La Aguada - Teislandia, con un pelotón y se realizará disposición de tropas para hacer operaciones ofensivas. Igualmente, se incorporarán tres pelotones hacia el mes de noviembre, con el fin de aumentar el pie de fuerza. Además, los pelotones que se encuentran en el departamento del Putumayo retornarán en diciembre; se asignarán además 20 horas más de helicóptero para el desarrollo operaciones.
  7. El Gaula Militar avanzará con las investigaciones por el delito de extorsión, del que es víctima el representante Jairo Cristancho.
  8. Los directores del Gaula Militar y la Policía Nacional visitarán el Departamento para revisar el comportamiento del delito de extorsión, como también para liderar las acciones investigativas contra este fenómeno. Estas actividades se coordinarán con la Gobernación de Casanare.
  9. La Policía Nacional destinará 20 nuevas unidades en dos meses, para fortalecer el pie de fuerza en el Departamento. De otro parte, mantendrá una sección del escuadrón móvil de carabineros en el norte de este territorio, para la contención del delito en esa región.
  10. La Armada Nacional reactivará con todas sus capacidades, el grupo de combate fluvial, con puesto de mando en el municipio de Orocué.
  11. La Policía Nacional pone a disposición un equipo especializado del nivel central, para asesorar a la Gobernación de Casanare en la formulación de proyectos de mantenimiento y adquisición de nuevas cámaras de vigilancia.
  12. La Fiscalía General de la Nación designará un fiscal especializado para atender los casos que se requieran de crimen organizado.

 “Casanare puede contar con la absoluta voluntad del Gobierno Nacional para garantizar seguridad. Hemos venido cumpliendo los compromisos asumidos en anteriores Consejos de Seguridad, y venimos revisando continuamente los avances”, expresó Holmes Trujillo.

Con respecto a la evaluación regional operacional a la Fuerza Pública, se revisaron los planes orientados a neutralizar el accionar criminal que afectan a esta región, se fijaron directrices para fortalecer las capacidades, el mando y control de las autoridades, y se determinaron medidas en aras de mejorar la estrategia de seguridad en términos de efectividad e impacto en los resultados.

“En este proceso de evaluación, también se tomaron decisiones enfocadas a fortalecer la estrategia contra los grupos armados organizados y sus fuentes de financiación derivadas del narcotráfico, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la extorsión en la región. Igualmente, el esfuerzo de la Fuerza Pública está orientando en las acciones de prevención y captura de perpetradores de las masacres a nivel nacional”, puntualizó el Ministro de Defensa.

A su vez, el gobernador Salomón Sanabria manifestó “hoy se cumple parte de lo que dijo nuestro Presidente Iván Duque, quien nos anunció la visita del Ministro de Defensa a territorio. Es grato entregarles las necesidades en materia de seguridad del Departamento, pero es satisfactorio recibir respuestas oportunas”.

El Mandatario agradeció al Gobierno Nacional la ampliación del pie de fuerza para este sector del país, señalando que “son más de 114 nuevos integrantes del Ejército Nacional que llegan al Departamento a reforzar el tema de seguridad en el área rural. Además, 20 nuevos policías que se unen para garantizar tranquilidad y convivencia ciudadana, y que serán distribuidos según las necesidades de los municipios. Con un gobierno amigo podemos salir adelante y trabajar articulados con ustedes”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar