Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Unitrópico será pública en el segundo semestre de 2021

 Prensa Senadora Amanda Rocío González

Desde la Ley 30 de 1992 es la primera vez que se cambia el régimen de una institución educativa de privada a pública. Se trata de la Fundación Universitaria del Trópico Americano (Unitrópico), que ya tiene marco normativo (Ley 1937 de 2018), recursos para su funcionamiento y en este momento está en el proceso de evaluación de la sala de trámites institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

“La transformación de la Unitrópico en la universidad pública de la Orinoquía es una gestión que adelantamos con constancia y compromiso. Lo hacemos por las familias de los jóvenes de mi Región que tendrán la oportunidad de acceder a formación profesional en una institución pública con condiciones económicas más favorables y cerca de sus comunidades”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien ha acompañado el proceso de la Universidad.

En las últimas horas se dio una reunión en el Ministerio de Educación Nacional para aclarar los términos estimados del proceso. Allí, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; la senadora casanareña, Amanda González y el Rector de la Unitrópico, Oriol Jiménez; anunciaron que evaluación de la sala de trámites de CONACES se realizará el día 27 de noviembre de 2020.

Además, “luego del concepto favorable de CONACES sigue el trámite en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), que esperamos dé su visto bueno en el mes de febrero 2021”, continuó la Senadora mientras anunció que el Viceministro Pérez estará en el departamento de Casanare a mediados del mes de diciembre.

Se estima que, cuando dicho proceso se haya dado, el Ministerio de Educación Nacional proceda a expedir un acto administrativo aprobando el estudio de factibilidad en el mes de marzo de 2021. “Surtido este trámite el Gobernador Salomón Sanabria, podrá convocar a la Asamblea Departamental para que autorice la transformación de Unitrópico en Universidad Pública. Con esto inferimos que será 100 % pública en el segundo semestre de 2021”, enfatizó Amanda Rocío.

La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, dijo que quiere que Yopal se convierta en una ciudadela universitaria que dinamice la economía y mejore la calidad de vida de todos los casanareños. “Cada vez estamos más cerca de materializar el sueño de que Unitrópico sea nuestra universidad pública”, finalizó.



Comentarios

Cerrar
Cerrar