Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Transportadores se comprometieron con el Gobernador a permitir corredor humanitario para el paso de combustible y alimentos

 El Gobernador Salomón Sanabria dialogó este jueves en la tarde con los transportadores que protestan en el sector de La Guafilla, donde atendió de manera personal las manifestaciones del gremio, que de manera pacífica se apostó en este sector en el marco del paro nacional.

En articulación con las instituciones que integran el Puesto de Mando Unificado y los representantes de este gremio, Sanabria adelantó una mesa de trabajo, en medio de un dialogó cordial para escuchar las solicitudes de los manifestantes.

Se definió el pliego de peticiones, que junto a las demás solicitudes que se reúnan en la mesa territorial de concertación que se adelantará hoy con otros movimientos sociales, serán plasmadas en el documento que el Gobernador presentará y debatirá en la mesa de concertación y consenso nacional, a la cual fue citado el próximo sábado.

"Muchas de las situaciones no competen al departamento internamente, pero somos aquí la vocería, fui llamado por el Presidente para el día sábado a las 8:00 de la mañana y no quiero llegar con una petición como gobernador, quiero llegar con una petición de ustedes, porque ustedes son los que viven a diario las circunstancias, y esa es la razón fundamental por la que estamos acá", dijo el mandatario.

Otro de los puntos tratados, fue la solicitud de un corredor humanitario que permita el paso de vehículos con combustible, medicamentos y productos agrícolas hacia Yopal y el norte del departamento.

Señaló el gobernador que, de igual manera se adelanta la gestión con su homólogo de Boyacá, Ramiro Barragán, para que desde los puntos donde se registran bloqueos en ese departamento, permitan el corredor.

El mandatario anunció que se creará una mesa permanente de diálogo con los integrantes del gremio que protestan en ese punto, priorizando el diálogo y la concertación ciudadana.

En los diálogos que se vienen adelantando han intervenido el secretario de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, el gerente del IFC Braulio Castelblanco, y los secretarios de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza y Karen López.

“En este punto queremos resaltar el compromiso y trabajo del señor Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, quien ha estado presente en el diálogo con los transportadores que están alzando su voz de protesta. Gracias a ello, y al acompañamiento que hemos realizado, en próximas horas se podría dar paso a vehículos con alimentos y combustible para abastecer a la ciudad”, comentó la secretaria de gobierno de Yopal.

Frente a las manifestaciones que ya completan más de una semana, la funcionaria de la Administración Municipal afirmó que, hemos sido respetuosos del derecho que los ciudadanos tienen a la protesta social, y destacamos el ejemplar comportamiento de quienes han decidido salir a las calles a marchar. Yopal ha sido un ejemplo de comportamiento y de que sí se puede protestar sin recurrir a la violencia”.

López resaltó que se ha logrado llegar a preacuerdos con los líderes de la manifestación, dentro de los cuales se destaca, la posible apertura de un corredor humanitario para el paso de combustible y alimentos para abastecer a la ciudad.

Comité Municipal de Paro no asistirá a Mesa Territorial de Concertación

De otra parte, ante la convocatoria de los Gobiernos Departamental y Municipal a una Mesa Territorial de Concertación que se desarrollará este viernes para acordar un pacto social que será presentado al Gobierno Duque, el autodenominado “Comité de Paro”, anunció que no asistirá.

“Líderes, organizaciones, colectivos, procesos, personas, movimientos y ciudadanía participante del Paro Nacional en Yopal- capital del departamento de Casanare y articulada en el Comité Municipal de Paro, escenario de interlocución y coordinación popular, hemos conocido de la convocatoria impulsada por la Gobernación de Casanare en acompañamiento de la universidad Unitrópico a una “Mesa Territorial de Concertación”, espacio en el que supuestamente quieren acordar un Pacto Social entre la ciudadanía y la institucionalidad.

Ante dicha convocatoria planteamos los siguientes elementos:

1. El gobierno nacional tiene la intención, de desmontar el proceso de movilización de este Paro Nacional, utilizando métodos agresivos como la represión a las protestas, y pasivos, como escenarios de “diálogo” a través de los Puestos de Mando Unificado PMU, y ahora, convocando a liderazgos sociales.

  1. Dichos escenarios de diálogo son convocados para dialogar y construir acuerdos, pero en realidad lo que sucede es que las autoridades individualizan, perfilan y estigmatizan a algunos/as líderes, les llaman a la calma y la mesura, pero como administraciones no asumen verdaderos compromisos.
  2. No es un secreto que la administración departamental de Casanare está enfilada a los lineamientos del partido de gobierno, Centro Democrático, partido desde el que se ha impulsado una campaña de desprestigio y ataque sistemático al Paro Nacional, a las personas, organizaciones y movimientos que allí se movilizan.
  3. Estos escenarios hacen parte del plan del uribismo para dividir, debilitar y romper el Paro Nacional desde los departamentos y regiones. Por estas razones, y por respeto a las víctimas de la represión, la estigmatización, las violaciones, desapariciones y asesinatos a manos de las instituciones y el gobierno nacional NO PARTICIPAMOS, e invitamos a NO PARTICIPAR en este juego engañoso de quienes hablan de dialogo mientras promueven la represión. No tenemos nada que dialogar, negociar o acordar con quienes por años han incumplido las promesas, manipulado las luchas de las comunidades y destruido los sueños de múltiples sectores sociales.

Finalmente, rechazamos que la Gobernación de Casanare pretenda violentar la autonomía universitaria, utilizando un centro académico, como Unitrópico para impulsar sus intenciones políticas de romper el Paro Nacional. Les invitamos a mantener y fortalecer la movilización y el Paro Nacional, hasta que los culpables de la represión sean juzgados, exigiendo que Duque renuncie, que pare la represión y que se cumplan las exigencias a nivel nacional. COMITÉ MUNICIPAL DE PARO YOPAL".




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar