Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare abundan casos de violencia sexual contra mujeres y de reclutamiento forzado contra menores

 En Casanare hay documentados 79 casos de violencia sexual contra mujeres por parte de actores del conflicto armado (paramilitares, ELN y FARC) y 17 casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, por lo que se requiere que se haga un reconocimiento de parte de la Jurisdicción Especial para la paz y la comisión de la verdad, dijo Carolina Olmos de Colectivo Máscara de la verdad, conformado por mujeres víctimas de violación en el departamento.

Las estremecedoras cifras se conocieron durante el acto de entrega del primer informe ante la JEP y la Comisión de la Verdad de los hechos de violencia sexual en Casanare.

El informe fue presentado ante la JEP con el fin de que se de apertura al caso de la violencia sexual, se haga un reconocimiento a las mujeres de ese flagelo, se busque la verdad, se haga justicia y reparación y no repetición.

Para el caso se solicitó ante la JEP que se acredité al grupo de mujeres y se abra un subcaso y los hechos se puedan seguir documentando ya sea de manera individual o colectiva, dijo Olmos.

Según el Registro Nacional de Información de la Unidad Nacional para las Víctimas, en total, en el departamento hay 328 casos de violencia sexual y 199 casos de reclutamiento de menores y más de 75 mil víctimas del conflicto armado, por lo que ayer, en un evento realizado en Yopal, le reclamaban a la JEP el acceso a la justicia.

Olmos señaló que aún hay temor y vergüenza por parte de las mujeres para relatar sus historias, a lo que se suma el desconocimiento de la normatividad y el carente apoyo para seguir documentando las historias de las víctimas de la violencia.

Hasta marzo de 2022 hay plazo para documentar los casos ante la JEP, explicó Olmos, al insistir que para la reparación es necesario documentar cada caso y Casanare no se puede quedar por fuera, cuando el departamento tuvo un arraigo de violencia fuerte.

Dentro de los casos descritos por Olmos está el de una mujer quien fue reclutada a los 8 años junto a su hermana por parte de las FARC, pero cuando intentaron huir del grupo armado una de ellas fue torturada y asesinada y la hermana sobreviviente no sabe dónde está el cuerpo.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar