Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inició ejecución de 3 proyectos científicos e innovadores por $9 mil millones en Casanare

 El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llegó a Yopal para anunciar la ejecución de 3 proyectos por cerca de 9 mil millones de pesos que aportarán a la reactivación económica y social del departamento.

“El presidente Iván Duque está enfocando los esfuerzos de su gobierno en promover proyectos que impulsen el progreso en las regiones y la reactivación económica. Por tal razón, los programas que anunciamos hoy en Yopal esperan tener 399.263 beneficiarios, los cuales generarán 53 empleos directos y más de 100 empleos indirectos”, explicó el ministro Tito José Crissien.

La ejecución de los proyectos se inició con las firmas de las actas protocolarias, realizadas por el ministro Crissien, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure; el gobernador Salomón Andrés Sanabria Chacón; y el secretario técnico del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación y director de Capacidades y Divulgación, Nelson Andrés Calderón Guzmán.

“Son alrededor de 34 proyectos innovadores que se han financiado a través de las regalías, mediante una inversión de más de 66 mil millones de pesos. Casi alrededor del 40 % de esa cifra ha sido en el gobierno del presidente Iván Duque, lo que evidencia la importancia que ha tenido el Ministerio de Ciencias en poder establecer la investigación en los territorios”, señaló el gobernador Sanabria.

Por otro lado, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure, comentó que “es emocionante el grado de articulación público privada que encontramos en Casanare. Que todo el departamento recuerde que en MinCiencias estamos listos a apoyar todo el talento local para impulsar la generación de nuevos saberes y el desarrollo regional. Somos parte de su equipo”.

¿En qué consisten estos programas?

El primero es sobre el desarrollo de innovación en empresas en los sectores agropecuario, agroindustria y turismo. Cuenta con una inversión de más de $1.603 millones y beneficiará a 377 personas. Su ejecutor es la Universidad de la Sabana.

El otro es un programa participativo de apropiación pública de la ciencia y la tecnología, que, a través de una inversión de $3.260 millones, beneficiará a 387.828 personas. La entidad encargada de su ejecución es el Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Y, por último, está el proyecto de fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa en educación básica y media mediante uso de TICS en instituciones oficiales de Casanare. Tiene una inversión de $3.931 millones y beneficiará a 11.058. Su ejecutor es la empresa Tecnalia Colombia.

¿De dónde provienen los recursos?

La financiación de estos proyectos se realiza a través de los recursos del Sistema General de Regalías. Hasta el momento se han financiado 34 proyectos por $66.499 millones en el país, de los cuales 30 proyectos ($25.582 millones) hacen parte de las convocatorias del Plan Bienal 19-20, del presidente Iván Duque.

“Estamos incrementando la capacidad científica, tecnológica, de innovación promoviendo el desarrollo empresarial y la competitividad de las regiones, mediante proyectos de inversión que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento básico y aplicado en el aparato productivo y en la sociedad en general”, agregó el ministro Crissien.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar