Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

138 mil millones de pesos pretende invertir en el campo la Gobernación de Casanare

 En las instalaciones de la Subasta Ganadera Casanare, se realizó un acto de homenaje para exaltar y reconocer la abnegada labor de quienes diariamente trabajan de sol a sol, labrando la tierra, sembrando y cosechando, para generar desarrollo para el departamento.

La actividad estuvo dirigida por el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, con el acompañamiento del secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano Acevedo, el delegado regional de la ADR Diego Guzmán, alcaldes del departamento, productores, empresarios, delegados de comités y asociaciones del sector productivo de Casanare.

Sanabria anunció que hacia el año 2023 el Gobierno Departamental va a invertir 138 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha adelantado la gestión de 58 mil millones de pesos para seguir generando desarrollo. 

En el marco del homenaje al campo, se firmó un convenio entre la ADR, el Gobierno Departamental y los municipios de Casanare, para la prestación del servicio de extensión agropecuaria para 930 productores, en donde por cada peso que invierta el departamento y los municipios, el Gobierno Nacional a través de la ADR también invierte un peso.

A su turno, Wilmer Fernando Molano, Secretario de Agricultura hizo una síntesis de algunos proyectos e invitó a los productores, emprendedores y empresarios, a aprovechar los beneficios e iniciativas que se vienen generando de parte del Gobierno.

“Tenemos un proyecto de ganadería dirigido a 1.680 productores, para mejoramiento genético con inseminación artificial, y la proyección de 6 núcleos de producción de bancos de forraje. Vamos a tener 240 hectáreas de pasto de corte y de maíz forrajero, para lo cual también el departamento entregará 6 bancos de maquinaria”, indicó el secretario.

Agregó que en este mismo proyecto también se va a desarrollar un programa de sanidad animal, enfocado a prevención y control de enfermedades reproductivas, y un proyecto de pastoreo racional, dirigido a 1.680 familias de ganaderos, con un presupuesto aprobado de 18.500 millones de pesos.

Dijo que para acceder a este programa debe seguirse un proceso que implica socialización, convocatoria pública y luego se realizará una inscripción con documentos que se deben anexar. Luego se hace la caracterización en campo y finalmente el proceso de selección.

De otro lado, indicó que se gestionaron ante el Ministerio 15.500 millones de pesos, en donde el departamento aporta 570 millones, con lo cual se busca beneficiar a 630 ganaderos, entregándoles pie de cría y equipos activos productivos como ensiladoras manuales y pica pastos. De igual forma a 14 comités o asociaciones de ganaderos se les entregará maquinaria agrícola: para la zona baja se entregarán tractores y para la zona alta rotocultores.

“También tenemos un proyecto aprobado para fortalecimiento del sector agrícola, en 8 líneas productivas. Aquí estaremos apoyando 80 hectáreas de piña y 160 productores. En este mismo orden se apoyarán 150 hectáreas de plátano, 400 hectáreas de maíz, 40 hectáreas de lulo, 100 hectáreas de caña panelera; fortaleciendo también las líneas productivas de cacao, aguacate y café”; indicó Molano Acevedo.

Para las mujeres campesinas se trabaja un proyecto de apoyo a la producción y que en la primera etapa estará dirigido a las mujeres de Hato Corozal, Recetor y Támara.

De igual manera, el Gobernador hizo un llamado a los casanareños nacidos y por adopción a hablar siempre bien de Casanare y a tener fe y una participación activa en las iniciativas que se generen desde la Administración Departamental, considerando que en cada una de ellas obra la buena fe, la planificación y el interés único en que con ellas se beneficie a cada uno de los habitantes del Departamento.

“La buena promoción de las importantes ejecutorias que aquí se vienen desarrollando deben trascender. No hablemos mal de nuestra tierra porque eso es hablar mal de nosotros mismos”, manifestó el mandatario.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar