Con acompañamiento de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas se llevó a cabo en Casanare la elección e instalación de los nuevos integrantes de las mesas de participación efectiva, que son interlocutoras y representan a sus comunidades desde los diferentes hechos victimizantes en los 19 municipios del departamento.
En estas jornadas de votaciones se destaca la alta participación de las mujeres víctimas, quienes son ahora mayoría en estas instancias de participación y liderarán en los siguientes dos años los procesos de incidencia en representación de las más de 73.000 víctimas registradas en Casanare.
Igualmente, hubo alta receptividad y acogida para los voceros de las víctimas asociadas en organizaciones defensoras de las víctimas (ODV).
Solo en la capital casanareña, fueron 279 las víctimas que participaron durante la votación y decidieron apostar por los nuevos liderazgos. Esta mesa quedó conformada por 23 miembros, en su mayoría mujeres, quienes se proponen hacer cambios a través del trabajo mancomunado.
Geinny Alexandra Jarro Achagua, nueva coordinadora de la mesa de participación de víctimas en Yopal, manifestó ante los asistentes su satisfacción porque la elección se realizó con gran aforo, donde la población víctima hizo cumplir su derecho a la participación.
La nueva líder, también resumió sus propósitos: “como mujeres hemos salido adelante y tenemos un nivel de resiliencia el cual quiero llevar a cabo en esta coordinación para demostrar que las mujeres tenemos la capacidad de gestión, de realizar trabajos con amor y unión por las víctimas”.
Por su parte, Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales de la Unidad, dijo que esta acción es muy importante porque las mesas son un eje importante en los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto y son ellos quienes fortalecen la atención a las víctimas y la interlocución con el Estado.
Las jornadas se cumplieron sin contratiempos y con acompañamiento permanente de la Unidad para las Víctimas, Procuraduría, Registradurías locales, gobernación de Casanare, personerías municipales, Defensoría del Pueblo y alcaldías municipales.