Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contratista de la ruta Los Libertadores habría abandonado los trabajos ante amenazas de las disidencias de las FARC

El contratista de la ruta Los Libertadores en el tramo que conduce del municipio de Sácama a La Cabuya, abandonó los trabajos de pavimentación, retiró la maquinaria desde el mes de diciembre y no ha vuelto, tampoco se socializaron las causas que originaron el retiro, lo que genera la preocupación en la población, según informó el ex concejal de Sácama Javier Vargas.

“Esas obras de mejoramiento las estamos solicitando hace más de 50 años, veíamos con mucha esperanza, la pavimentación de esos 130 kilómetros de acuerdo con lo que había socializado el Invías, que anunció que estaban garantizados los recursos”, dijo el ex concejal Vargas.

Añadió el líder de Sácama que cuando iniciaron las obras se prometió la reactivación económica de la región, pero para ese entonces era muy poca la gente de la zona la que estaba vinculada con el Consorcio, por lo que se generó una movilización de parte de la comunidad del municipio de Hato Corozal que quedó a la expectativa de dicha contratación.

El ex Concejal llamó la atención del Invías para que emita algún pronunciamiento, para saber si la obra fue abandonada o continúan en vacaciones, pues en la zona quedó el material de afirmado, y el propósito era la pavimentación de 3 kilómetros, pero no se cumplió dicha meta.

De otra parte, en el sector se dice en voz baja, que las obras se paralizaron por las amenazas emitidas por disidencias de las FARC, a lo que sumó el secuestro de dos funcionarios del Consorcio contratista.

El ex Concejal afirmó que dentro del contrato se estipula el mantenimiento del carreteable, y aunque se alcanzaron a hacer algunos trabajos, actualmente la vía otra vez está acabada, pues transitan diariamente alrededor de 30 tractomulas que prefieren esa alternativa ante el cierre de la vía del Cusiana.

La ruta Los Libertadores hace parte de los contratos del Pacto Bicentenario adjudicados por el Ministerio de Transporte. La compañía KMA Construcciones hace parte del Consorcio Vías Nacionales, que tiene a su cargo la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, entre Belén – Socha – Sácama –  La Cabuya. La inversión en este corredor asciende a 322.790 millones de pesos y el plazo para su ejecución es de 102 meses (ocho años y medio).




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar