Con el objetivo de aclarar a la opinión pública acerca de los extraños horarios de las sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo desde el pasado 10 hasta el 19 de enero de 2022, el presidente de la duma departamental, Carlos Fredy Mejía se pronunció al respecto para informar el porqué de los horarios “no convencionales” para el cierre de las sesiones extraordinarias.
La Asamblea departamental por ley y por reglamento sesiona durante 3 periodos al año, durante el primer período comprendido entre el mes de marzo y abril, segundo período comprendido entre junio y julio, el tercer período comprendido entre octubre y noviembre que corresponden a las sesiones ordinarias en las que labora la Corporación.
Sin embargo, los diputados fueron citados por la Gobernación de Casanare a un período de sesiones extraordinarias para estudiar y analizar dos proyectos durante 10 días calendario.
“El gobierno departamental tiene la facultad de convocarnos a sesiones extraordinarias, por fuera del periodo de las sesiones ordinarias, para atender algún asunto especifico que requiera el gobierno departamental , para este caso específico fuimos convocados para atender dos proyectos de ordenanza: el 001 de un adicional presupuestal en el que venían recursos importantes 18mil millones de pesos para garantizar el PAE Plan de Alimentación Escolar y dos mil millones de pesos para la estampilla pro Unitrópico que es lo que se estima recolectar para el fortalecimiento de esta universidad ; y el proyecto 002 era para conceder facultades al Gobernador y prorrogarle un término de 6 meses más, para que pueda entregarle los bienes e inmuebles que tiene a la Universidad Unitrópico y ésta pueda tener la titularidad”, precisó Mejía.
“No obstante, la Asamblea departamental se permite aclarar que, por reglamento, según el artículo 204 donde se refiere a los debates, debe mediar un término de 24 horas. Por lo que para que se lleve a cabo un proyecto de ordenanza se deben realizar 3 debates reglamentarios, y como el segundo debate en plenaria finalizó sobre las 9pm, el tercero debía citarse 24 horas después para efectos de legalidad; razón por la cual, se debió llevar a cabo la clausura de sesiones extraordinarias a las 10:40pm el día 19 de enero. De no cumplirse con el término de horas estipuladas, la ordenanza estaría viciada de legalidad y cualquier persona podría demandar y se cae la ordenanza”, afirmó.
“Para efectos de legalidad, transparencia y evitar que se pierdan los recursos que venían destinados para proyectos tan importantes como el PAE, desde la Duma Departamental continuaremos trabajando arduamente para que los recursos lleguen a su destino final”, puntualizó Mejía.