El Presidente Iván Duque entregó este miércoles 150 kilómetros de vía mejorada de la conexión Villavicencio - Yopal, entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare), dejando esta obra en un 69,35% de avance en su ejecución.
“El Gobierno del Presidente Duque, que recibió este proyecto de Cuarta Generación (4G) sin iniciar, ha invertido en $2,7 billones (Cifra en Capex a dic. de 2021) en su reactivación y habilitación, generando 3.908 empleos directos y marcando un hito en la ejecución de este tipo de obras”, señalaron voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Las obras, que comunica a los Llanos Orientales con el interior del país, beneficia a los habitantes de los municipios de Villavicencio, Restrepo, Barranca de Upía, en el Meta; Paratebueno, en Cundinamarca; y Villanueva, Monterrey, en Casanare.
El corredor Villavicencio - Yopal tiene una extensión total de 266 kilómetros, y conectará con la Vía a Villavicencio y el proyecto vial de la Transversal del Sisga, próxima a entregarse, permitiendo a los usuarios llegar a municipios de Boyacá, de Cundinamarca y Bogotá.
El recorrido por el corredor Villavicencio-Yopal, antes de iniciar obras, se tardaba seis horas. Ahora, con el proyecto terminado disminuirá una hora el trayecto. Es decir, en promedio, un usuario se demorará, entre cuatro horas y media y cinco horas.
Anteriormente, un transportador se demoraba aproximadamente cinco horas y media, en recorrer el trayecto entre Cumaral y Aguazul. Ahora este trayecto será de cuatro horas y 15 minutos, en promedio.
Descripción de las obras
Las obras tienen un primer tramo que comprenden cerca de 15,5 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral y alrededor de 25,7 kilómetros en el tramo Aguazul y Yopal, para un total de 41 kilómetros.
Actualmente, en los 266 kilómetros del proyecto, se realizan intervenciones en 116 km. De estos, 5 km son de la variante de Cumaral. Adicionalmente, se llevan a cabo trabajos en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.
Una vez finalicen las obras, el corredor beneficiará a más de 810.000 personas, pues los usuarios tendrán un ahorro en gastos operativos del vehículo, además la velocidad de diseño será de 80 kilómetros.
De las obras más destacadas, que se pondrán en funcionamiento en este sector, están dos puentes vehiculares nuevos. Se trata del Puente Túa, que tiene una longitud de 300 metros, y el Puente Garagoa, de 97 metros de largo.