Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Región Llanos ocupa el primer lugar en producción de regalías y segunda en aprobación de recursos del SGR

 Los recursos de regalías siguen dinamizando el crecimiento económico y social en las regiones, una muestra de ello son los resultados de las evaluaciones regionales realizadas para el período 2012-2019 donde se evidenció que el sector transporte ha sido el jalonador de inversiones y desarrollo en municipios, departamentos y regiones al mejorar las dinámicas productivas y sociales. Frente a cierre de brechas se evidenció que la mayor inversión se destinó al sector educativo lo que se refleja en reducción en la deserción escolar.

Las evaluaciones de resultados evidenciaron que las inversiones del Sistema General de Regalías se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular al enfoque de industria, innovación e infraestructura y que departamentos y municipios tienen como reto fortalecer e implementar estrategias que contribuyan a la consolidación de una visión regional.

El Departamento Nacional de Planeación a través de la Subdirección General del Sistema General de Regalías (SSGR) realizó varias evaluaciones, entre las que se encuentra la de la región Llanos, región que ocupó el segundo lugar en aprobación de recursos del SGR, concentrando el 22% del total con $11,4 billones.

El reto para la Región Llanos es promover la transformación de la estructura productiva especialmente en actividades que impulse el uso de mano de obra como el comercio, industria y turismo, manufactura, agricultura familiar y cuidado y recuperación de ecosistemas en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Casanare, Meta, Vaupés, Guaviare, Vichada y Guainía).

La Directora general del DNP, Alejandra Botero Barco, explicó: “para establecer la pertinencia de las regalías en el desarrollo territorial, se identificó la consistencia y articulación de las inversiones con el desempeño de indicadores priorizados en los diferentes sectores. Para estas regiones se analizaron 12.491 proyectos aprobados por $41 billones que corresponde al 77% de la inversión del SGR en esos ocho años. Y, durante este semestre estaremos realizando los estudios para Centro Oriente y Eje Cafetero, cubriendo así la totalidad del territorio nacional”.

Desde el DNP, afirmó la funcionaria, nuestro equipo producto de la información de las evaluaciones, desarrolló unos escenarios de prospectiva regional para contribuir en la transparencia y fomentar buenas prácticas a partir de las capacidades institucionales, el crecimiento económico y la planeación participativa, a corto, mediano y largo plazo.

“El reto general de estas regiones es apostar a la identificación de oportunidades que impulsen la diversificación productiva, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de los departamentos que conforman cada territorio, con el fin de logran maximizar el desempeño de los proyectos con miras a hacerlos más eficaces y sostenibles para continuar con la reactivación económica desde las regiones”, puntualizó Botero Barco. 

La Subdirectora General del Sistema General de Regalías, Amparo García Montaña, manifestó que “los resultados de las evaluaciones fueron un ejercicio que inició en el año 2020 en el marco de la construcción de la reforma de la Ley de Regalías, y que tuvo como propósito analizar la importancia estratégica de estos recursos como fuente de financiación para propiciar transformaciones hacia territorios más dinámicos, competitivos, sostenibles y equitativos”.

Y añadió “estas evaluaciones se realizaron a partir de dos métodos. El primero con la recolección y tratamiento de indicadores de desarrollo y, el segundo, con actores presentes en el territorio -gobernadores y alcaldes, secretarios de planeación, directivos de comisiones y regiones administrativas de planificación, así como el diálogo con entidades del orden nacional- mediante la aplicación de entrevistas y encuestas. Y estos resultados fueron socializados en diferentes formatos con actores a nivel nacional y territorial”.

Conozca los Resultados

Los resultados de las evaluaciones fueron un ejercicio que inició en el año 2020 en el marco de la construcción de la reforma de la Ley de Regalías, y que tuvo como propósito analizar la importancia estratégica de estos recursos como fuente de financiación para propiciar transformaciones hacia territorios más dinámicos, competitivos, sostenibles y equitativos. https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=ilNHFk4L6lQ%3d&tabid=590 




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar