Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

CONTRATACIÓN, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LAS REGIONES SEGÚN DNP

CONTRATACIÓN, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LAS REGIONES SEGÚN DNP

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de control y vigilancia a la ejecución de los recursos de regalías evidenció un incremento de 12 por ciento en la identificación de irregularidades durante los primeros cuatro meses del 2011, si se compara con el mismo periodo del año anterior, pues pasó de 1.656 en 2010 a 1.854 irregularidades en 2011.

De igual manera identificó que en municipios y departamentos beneficiarios de regalías persisten los problemas contractuales, pues la mayor concentración de las irregularidades se mantiene en falla en la planeación de los contratos, en que no se contrata interventoría técnica y/o supervisión; en que no se constituyen garantías suficientes para iniciar las obras, hechos que se reflejan en contratos retrasados o suspendidos sin justificación.

Adicionalmente, se evidenció ausencia de procesos de selección objetiva, ejecuciones extemporáneas o irregulares de los contratos y falta de liquidación de los mismos. Categoría en la cual se presentaron 1.084 irregularidades, superando en 28 por ciento las reportadas en el mismo período del 2010.

En segunda instancia se encuentran las irregularidades por concepto de violación a la ley de regalías, donde se identificaron 232 irregularidades, superando en 38 por ciento las reportadas en 2010.

Las principales causas fueron: fallas en el manejo de la cuenta única autorizada para administrar los recursos de regalías; así como la destinación de las regalías a gastos de funcionamiento; inadecuada distribución de los recursos, pues efectúan menores inversiones en los sectores de cobertura o presentan déficit en inversión en seguridad alimentaria y nutricional; entre otros temas.

Finalmente, en tercer lugar, las entidades beneficiarias de regalías presentan deficiencias en el envío de la información requerida para ejercer debidamente la función de control y vigilancia a dichos recursos, irregularidad que aumentó en 22 por ciento de un período al otro y que puede conllevar a la suspensión preventiva de giros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar