Gestión del Riesgo e Infraestructura departamental trabajan en la rehabilitación preventiva al jarillón de 6 kilómetros, situado aguas abajo del puente del río Pauto, encargado de proteger comunidad campesina del municipio de Pore de los desbordamientos del afluente.
La barrera de protección, se realizó para evitar que el río se desbordara por puntos críticos, accediendo a otras vertientes (caños), que generaban estragos en cultivos, animales y viviendas, en veredas como San Isidro, El Verde, El Banco, Matalarga, La Mapora, La Plata, El Garzón, La Macolla y Brisas del Pauto.
De acuerdo a Guillermo Pérez, Director del Gestión del Riesgo en Casanare, el mantenimiento y monitoreo de esta barrera de protección se realiza en cumplimiento de una acción popular, interpuesta por la comunidad en procura de mantener el resguardo que brinda la misma.
“Es una obra que lleva más de 10 años protegiendo cerca de 350 familias campesinas. Hemos realizado dos mantenimientos, en el 2020 y la que desarrollamos actualmente, mediante la conformación y reforzamiento al jarillón en un tramo de 200 metros”, señaló Pérez.