La Empresa de Energía de Casanare tiene un déficit de 21 mil millones de pesos, según las cifras presentadas en la Asamblea Departamental por la gerente de la empresa, Ericca Neita, lo que generó desconcierto entre los diputados, que cuestionaron entre otros temas, la forma en la que sin planeación se compra la energía.
La diputada Esmeralda Bohórquez, señaló que es necesario que el Gobierno Departamental rinda su informe sobre cuál va a ser el mecanismo para financiar el salvamento de la Empresa.
Los diputados cuestionaron también la calidad y continuidad del servicio, al reseñar el histórico del diagnóstico de la empresa, que muestra redes obsoletas que conllevan los cortes continuos de la energía, pero nunca se ha hablado de la verdadera repotenciación del sistema, para brindar soluciones definitivas y una buena prestación del servicio con calidad.
Por su parte la gerente Ericca Neita, informó que se invertirán 135 mil millones de pesos para la modernización de los circuitos más importantes al sur de Casanare en el sector de Aguaclara – Villanueva, Aguaclara – Monterrey, circuito de Tauramena, terminación Aguazul – Maní y la reposición de 637 transformadores, para dejar en cero el déficit de transformadores quemados, especialmente en sectores rurales.
Cifras
Ericca Neita resaltó la recuperación de pérdidas de energía de tensión cuatro, afectada por la generación de las térmicas Yopal y Mechero en Casanare.
Indicó que para el cargo de distribución empezarán a utilizar una nueva tarifa.
La gerente de Enerca dijo que aún hay un 30% de pérdidas de energía por el delito de defraudación de fluidos que afecta la prestación de servicios.
Si bien hubo pérdidas por 21 mil millones de pesos, ya hubo indicadores positivos que repuntan la empresa.