Con un acto simbólico y una presentación cultural se desarrolló la jornada de cierre del sujeto de reparación colectiva campesina de Chámeza, que tuvo una inversión de cerca de $750 millones e impactó de manera sustancial a esta comunidad.
El acto incluyó la entrega de reconocimientos alusivos a los siete años de trabajo en el que participaron más de 30 integrantes del comité de impulso, quienes han sido los garantes de las diferentes acciones en favor de las víctimas.
La ejecución de este plan se inició en el año 2014 y durante su desarrollo se ha evidenciado la transformación y el progreso de las asociaciones agropecuarias e industriales que tiene esta región.
Entre las acciones se destacan los proyectos campesinos y la formación y promoción de los derechos humanos a través de procesos de formación y murales alusivos a la reconciliación, los cuales hoy armonizan el entorno local.
Fredy Hernán Valero, representante del comité de impulso, dijo que gracias a este proceso se pudo dar relevancia a los hechos sucedidos durante el periodo de violencia que afectó a todos los habitantes de este municipio.
Valero también agradeció a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, que estuvieron activamente vinculadas al desarrollo de este plan.
Por su parte, el director territorial de la Unidad para las víctimas, Carlos Arturo Pardo Alezones, puntualizó que a través de cuatro medidas y 29 acciones reparadoras la comunidad víctima de este municipio tuvo una transformación espiritual, de reconciliación y perdón. Invitó a la comunidad chamezana a seguir promoviendo espacios de convivencia que ayuden a construir un territorio de paz en este municipio.
Al finalizar la jornada, la comunidad víctima y las entidades asistentes se movilizaron hasta el parque principal frente a la iglesia local, donde quedó ubicada la placa conmemorativa a las víctimas de desaparición forzada. Allí hubo palabras de aliento y oraciones de perdón.
En este acto, hicieron presencia el alcalde Jhon Alexander Cúbides, y delegados de la Personería y la Defensoría, entre otras instituciones departamentales.