Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, hizo un balance de emergencias derivadas de la lluvia en el periodo comprendido del 1 de abril al 18 de mayo. En el informe se da cuenta de siete vendavales, seis inundaciones, siete movimientos en masa, dos tormentas eléctricas, una avalancha y socavaciones en vías, viviendas y una línea de gas.
Las emergencias más recientes se presentaron este miércoles en Chámeza y Aguazul en donde un vendaval destechó parcialmente dos y tres viviendas respectivamente. En Pore se reportó el colapso de una vivienda por socavación del río La Curama en la vereda El Garzón. También se presentó caída de varios árboles en la ciudad de Yopal, uno de ellos alcanzó a impactar un vehículo.
Según Gestión del Riesgo, ante estas situaciones los organismos de socorro, las alcaldías y la Administración Departamental han venido atendiendo con maquinaria cada una de las situaciones que se presentan, y acompañando con ayudas humanitarias las familias damnificadas.
Con el aumento de las precipitaciones que vienen en ascenso en esta región del país, se han activado las alertas hidrometeorológicas por parte del IDEAM.
Pronóstico para este jueves
En Casanare, se estiman lluvias en amplios sectores, las más fuertes sobre el nororiente y centro del departamento.
Alerta por niveles ríos
En alerta roja el río Cusiana, debido a incrementos súbitos que se han presentado en las últimas horas en el nivel del río y sus aportantes. Se recomienda especial atención en las comunidades ribereñas de los municipios de Pajarito (Boyacá), Tauramena, Aguazul y Maní (Casanare) ante posibles afectaciones. En los últimos días se han presentado ligeras variaciones en el nivel del río Cusiana en su parte alta, a la altura del municipio de Pajarito (Boyacá). Actualmente el río Cusiana en su parte alta presenta valores de nivel cercanos a los promedios históricos para la época.
Alerta naranja en el río Casanare dado a incrementos moderados presentados en los últimos días en el nivel del río, a la altura de los municipios de Hato Corozal (Casanare) y Cravo Norte (Arauca). Actualmente el río Casanare en su parte baja presenta valores de nivel por encima de los máximos promedios históricos para la época.
Alerta naranja en el río Ariporo. En las últimas horas se prevén ligeros incrementos en el nivel de este afluente, a la altura de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.
Alerta naranja en los ríos Pore y Pauto: probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos Pauto, Pore y aportantes, se recomienda especial atención en los municipios de Támara, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad. Incrementos moderados se han presentado en los últimos días en el nivel del río Pauto, a la altura del municipio de Trinidad.
Alerta naranja en la cuenca del río Upía. En las últimas horas se prevén incrementos importantes en el nivel del río Upía y aportantes, se recomienda especial atención en los municipios de Sabanalarga y Villanueva.
Alerta naranja en el río Túa: probabilidad de incrementos súbitos en los niveles en el nivel del río Túa y aportantes, se recomienda especial atención en los municipios de Villanueva, Monterrey y Tauramena.
Alerta por deslizamientos
En alerta naranja por amenaza de deslizamientos los municipios de Aguazul, La Salina, Pore, Sácama y Yopal.
Recomendaciones
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades, organismos de emergencia y de respuesta. Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
Buscar un refugio seguro. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas. Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal. Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.